Más de 3 mil personas visitaron el stand de CREO Antofagasta en FILZIC

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 23 Segundos

Actividades de celebración de los 10 años de CREO Antofagasta, culminaron con conversatorio sobre la ciudad con la presencia del premio nacional de arquitectura Teodoro Fernández.

Estudiantes, personas de tercera edad y sobre todo familias con niños fueron parte de los visitantes que llegaron hasta el estand que CREO Antofagasta dispuso en FILZIC 2022, el espacio de 36 m2 dedicado a mostrar el trabajo de 10 años en la ciudad, fue parte de las acciones que acompañaron el lanzamiento del libro “Plan Maestro, Propuestas para una mejor ciudad”, que impulsa CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad, La Delegación Presidencial y el apoyo de Escondida I BHP.

La participación de CREO Antofagasta en la Feria del Libro, se cerró con el evento denominado “Ciudad y espacio público”, el que contó con la exposición del seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, quien dio detalles del trabajo que está desarrollando la cartera en la ciudad y los barrios en los que están impulsando distintos proyectos asociados a vialidad urbana y ciclovías, las zonas de interés prioritario y planes urbanos habitacionales (PUH); y los programas de espacios públicos (parques urbanos). La autoridad destacó la importancia de la instancia que permitió mostrar a la comunidad “las distintas herramientas e instrumentos para abordar el territorio y que buscan ampliar y mejorar los espacios públicos de la ciudad”, y puntualizó que “la articulación con los aliados estratégicos será clave para construir una mejor ciudad”.

La cita siguió con la exposición del destacado arquitecto premio nacional de arquitectura, Teodoro Fernández, quien además diseño el Parque Borde Costero de Antofagasta, donde playa y caleta La Chimba es su primer proyecto. El urbanista abordo el tema “El paisaje de América, el caso de Antofagasta, espacio natural versus espacio público”, en el que dio detalles del proceso de desarrollo del proyecto del parque borde costero de Antofagasta, haciendo un recorrido por la historia de la costa y esta como elemento integrador de la ciudad.

Fernández aprovecho de resaltar la importancia del espacio de diálogo y discusión sobre la ciudad señalando que “cualquier evento que ponga en contacto a los técnicos, que somos nosotros, los gestores de la ciudad, con los ciudadanos siempre son importante y en una feria como Filzic, que tiene una gran convocatoria, es más relevante aún” y concluyó su participación argumentando que “los antofagastinos tienen relevar el borde costero y darse cuenta del valor que tiene para la ciudad y las personas”.

Nicolás Sepúlveda Camposano, director ejecutivo de CREO Antofagasta, quién moderó la discusión, valoró ambas exposiciones que pusieron a la ciudad como tema central y aprovechó de resumir la participación de CREO Antofagasta en la feria del libro. “Ha sido muy relevante nuestra presencia en Filzic 2022. Estamos celebrando nuestros 10 años como organización y con la charla de hoy sobre ciudad y espacio público estamos finalizando satisfactoriamente nuestras actividades en la feria. El viernes pasado presentamos el libro “Plan Maestro, propuestas para una mejor ciudad” y las “Guías de diseño del espacio público de Antofagasta” y durante esta semana hemos realizado diversos conversatorios, talleres y charlas sobre temas ciudad y nuestro stand ha sido visitado por muchas personas que han podido conocer nuestro trabajo y nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de Antofagasta, así es que estamos felices de participar en esta importante feria cultural y con la recepción que hemos tenido”.

Las actividades de cierre partieron temprano en la jornada con el conversatorio “Ciudad y Patrimonio”, en el que participaron el seremi de las Artes, Culturas y Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos; el presidente del Colegio de Arquitectos, Paul Rivera; el académico de la escuela de arquitectura de la UCN, Sergio Alfaro y el director del boletín patrimonial del colegio de arquitectos, Christian Pavés, quienes discutieron sobre la construcción de la ciudad en torno al patrimonio arquitectónico y la importancia de ponerlo en valor para su protección. La ocasión también sirvió para mostrar en detalle la primera edición del boletín patrimonial del colegio de arquitectos de Antofagasta.

Más detalles en www.creoantofagasta.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Académica dictará charla sobre comunidades digitales en Explora
Next post Presentamos: El vigésimo primer disco de Tatto Falconi