Niños, niñas y adolescentes cuentan con Escuela de Fútbol profesional

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 10 Segundos

Como una forma de potenciar la Salud y Vida Sana, la escuela formativa ya es una realidad, cuya iniciativa nace desde los y las apoderadas, y que es ejecutada por Sport Calama en alianza con SQM y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos (AFPA).

Con una ceremonia efectuada en el espacio deportivo de la localidad de Toconao se dio el vamos a la Escuela de Fútbol Profesional de Toconao, evento que comenzó con una ceremonia tradicional de la Comunidad para comenzar positivamente este nuevo ciclo, y donde además los y las deportistas recibieron su indumentaria deportiva para esta nueva temporada competitiva.

Serán 70 deportistas los que integrarán la escuela, reuniendo a niñas, niños y adolescentes de entre 4 a 18 años, quienes al finalizar la jornada inaugural participaron de la primera jornada de entrenamiento de esta academia deportiva.  

“Siento orgullo al tener acá este programa. Es una oportunidad para todos, para seguir creciendo y para ver el talento de cada uno. Me gusta el fútbol y me gustaría ser profesional”, contó Daria Sossa, alumna de esta escuela de balompié. 

Francisco Novoa es otro de los pequeños que integra la escuela. El deportista expresó: “Me parece bien la actividad, tenía muchas ganas de jugar a la pelota. Me gustaría y voy a saber más de lo que hoy sé de fútbol”.

Alejandro Zuleta, presidente de la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos, destacó: “Es importante retomar iniciativas deportivas para los niños, niñas y jóvenes. Estuvo en trámites anteriormente, pero producto de la pandemia no se pudo realizar. Pedimos ayuda a SQM para volver a retomar esta idea y por fin se pudo realizar”.

En tanto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, explicó que: “Se valora muchísimo porque es una actividad que todos esperábamos. Sobre todo porque se trabaja con niños en la etapa formativa y educativa. Se agradece a SQM por darle vida a este tremendo proyecto que va a beneficiar no solamente a la gente de Toconao, sino también al resto de la comuna”. 

María Alejandra Zuleta, jefa de Asuntos Comunitarios de SQM Salar, durante la actividad destacó que: “estamos muy orgullosos de ver materializada esta iniciativa que ha sido parte del diálogo y de construir proyectos en conjunto con las personas. En ese caso junto a los padres y apoderados. Siendo una gran oportunidad para potenciar la integración, la salud, la vida sana y   desarrollar valores asociados al deporte como compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo y superación”.  

En ese sentido, la representante de SQM agregó que esta iniciativa se alinea con el Plan de Sostenibilidad corporativo de la compañía orientada a la creación de valor social compartido y el desarrollo integral de las comunidades aledañas con las que se vincula. 

Es importante destacar que esta iniciativa se logra con la ejecución y logística de Sport Calama. Su gerente general, Osciel Maluenda, dijo: “Como escuela deportiva contribuimos al desarrollo integral de los chicos y chicas, por lo tanto vamos a trabajar en la cancha, pero también apoyar el tema curricular con los colegios que aquí existen junto a los apoderados”. 

Al respecto, Olga Salva, representante de los apoderados de la escuela deportiva, expresó: “Para nosotros es bien importante esta iniciativa, ya que en nuestro pueblo hay muchos niños que le dan énfasis al deporte y por eso nació la idea de apoyarlos como padres”.       

Es importante destacar que el fútbol es una de las actividades deportivas más importante de la zona que cuenta con ligas para adultos, torneos de baby y un número significativo de jóvenes, niños y niñas que lo practican; siendo esta escuela una importante oportunidad de desarrollo para formar a nuevos y futuros deportistas.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Animales exóticos buscan transformarse en un imperdible de estas vacaciones de invierno
Next post Antofagasta se hizo fuerte en casa y lideró la primera fase del campeonato nacional de bádminton