AntofaEmprende busca convertir a la región en el próximo polo de innovación

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 48 Segundos

Escondida | BHP junto a Fundación Minera Escondida, en colaboración con Socialab, invitan a emprendedores y startups nacionales que quieran conectar sus soluciones para construir una región más limpia, justa y diversa.

Proyectos en etapa de consolidación o expansión podrán ser postulados hasta el 15 de agosto en www.antofaemprende.cl 

Escondida | BHP junto a Fundación Minera Escondida, en colaboración con Socialab, se unen para presentar AntofaEmprende, convocatoria abierta de emprendimiento social que este año cumple su sexta versión. Invitación dirigida a innovadores disruptivos, valientes y creativos, dispuestos a diseñar y escalar soluciones de triple impacto en un territorio con alto potencial de desarrollo, convocados a tomar el protagonismo, y mirar con expectativas renovadas el futuro del norte de Chile.

La invitación de la sexta versión de AntofaEmprende, es a los innovadores sociales de todo el país que quieran impactar en la región de Antofagasta bajo tres líneas de desafío: Antofagasta Limpia, a través de soluciones que promuevan un territorio carbono neutral y/o la gestión sustentable de residuos; Antofagasta Justa, con soluciones que generen oportunidades de desarrollo humano, con miras a una mayor justicia social y Antofagasta Diversa, emprendimientos que potencien la diversificación de la economía industrial regional, aportando nuevas vías de desarrollo.

“Como Fundación Minera Escondida, desde 2013, asumimos un compromiso de largo plazo con miras a impulsar el emprendimiento social, como una vía para contribuir al desarrollo de las comunidades y territorios de la región. Este ecosistema con alto potencial como lo es Antofagasta cuenta con elementos para hacer frente a desafíos prioritarios que atraviesan las sociedades modernas: y ahí el foco debe estar puesto en cómo generamos acciones que apunten a la construcción de comunidades resilientes y adaptativas, frente a dilemas sociales relevantes como migración, educación o brecha de género, y al mismo tiempo a desafíos ambientales, como el manejo del recurso hídrico, economía circular, manejo de residuos, o conservación de la biodiversidad”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Esta sexta versión, centra el foco en la detección de un portafolio de emprendimientos de triple impacto, en dos categorías: Consolidación, es decir, en proceso de prototipado o introduciéndose al mercado y Expansión, productos o servicios ya consolidados que buscan expandirse a nuevos mercados, lugares, o nichos. Emprendimientos que en su propuesta de valor generen soluciones a los desafíos que surgen desde el territorio y sus comunidades.

En ese contexto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que el gran potencial y futuro de la región de Antofagasta se encuentra en el emprendimiento e innovación, razón por la que buscan impulsar y proyectar estos ecosistemas.

“En Antofagasta tenemos grandes oportunidades vinculadas a la cadena de valor de la minería del futuro; energías renovables, logística, turismo, entre otros. Pero también hay importantes desafíos en el ámbito social y medioambiental que podemos enfrentar a través del emprendimiento e innovación, dos ejes muy importantes para nuestra compañía. Por eso, junto a FME estamos generando oportunidades e impulsando el talento de los distintos emprendedores que pueden estar en Antofagasta o en las distintas regiones del país, para que con sus ideas y proyectos nos ayuden a dar solución a esos anhelos que tenemos quienes vivimos aquí, que es construir una ciudad más justa, limpia y diversa”.

La convocatoria 2022 de AntofaEmprende se proyecta como una oportunidad para acelerar soluciones efectivas, escalables y de alto impacto, con miras a la construcción de comunidades inclusivas y con equidad social y que los y las emprendedoras podrán acceder ingresando a la plataforma www.antofaemprende.cl postulando a través de la metodología de innovación social abierta.

“Nosotros tenemos claro que el norte de Chile ya es un polo de innovación y Fundación Minera Escondida ha logrado que Antofagasta sea la región de la innovación social gracias a AntofaEmprende. Nuestro llamado es a que todos los solucionadores de problemas se sumen a este desafío y que en conjunto conectemos Antofagasta con el resto del mundo, sabemos que los desafíos de hoy son las soluciones del mañana”, comenta Julián Ugarte co- fundador de Socialab. 

Los ganadores accederán a un monto a repartir de $115 millones de pesos en dos categorías: $8 millones para proyectos en etapa de Consolidación y $15 millones para los de Expansión. La clasificación de cada postulación será realizada de manera interna por las entidades organizadoras en base al estado de desarrollo, nivel de ventas y potencial de escalabilidad de los proyectos.

El cierre de la convocatoria se realizará el 15 de agosto a las 23.59. Para más información visitar www.antofaemprende.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Antofagasta hizo valer la localía liderando el campeonato nacional de bádminton
Next post Don Vitoco y Sus Compas debuta con single de rock cebolla