Con éxito realizan mesa de trabajo para avanzar con el plan de desarrollo de Bonilla
La reunión, liderada por el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST, tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Jesuita Migrante.
La instancia de participación forma parte de las actividades de la etapa de diagnóstico del Plan Unidos por Bonilla y su objetivo es reafirmar los compromisos en torno al plan de desarrollo del barrio, detectar las oportunidades que puedan responder a las problemáticas identificadas y priorizadas por la comunidad; y avanzar en conjunto en la construcción de la agenda interbarrial del plan.
Sobre los objetivos de esta mesa técnica de trabajo, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, aseguró que “esta instancia es muy relevante para el plan; lo que buscamos es vincularnos con los vecinos para trabajar en conjunto los planes, proyectos y programas que ayuden a mejorar sustancialmente el barrio y la calidad de vida en este importante sector de la ciudad. La gran convocatoria y compromiso que vimos en esta reunión, con autoridades, universidades, instituciones y lideres sociales, nos da esperanza de que podamos avanzar rápido en los proyectos y programas tan necesarios para el sector”.
Por su parte, Pablo Rojas, Encargado de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Antofagasta, también valoro el espacio de vinculación “El objetivo central es reafirmar el compromiso de las instituciones involucradas y vecinas y vecinos del sector con el avance del plan, fundamentalmente en los aspectos diagnósticos, propuestas de proyectos, propuestas de iniciativas de inversión que se convertirán en la futura agenda interbarrial del plan Unidos por Bonilla”.
El plan, a través de distintos instrumentos, explicó Rojas, “busca crear una zona de inversión pública prioritaria (ZIPP) para ir regenerando el sector, donde la segregación socioespacial y desigualdad se ven muy fuertes, entonces la ideas es generar una serie de proyectos comunitarios, de equipamiento, de vivienda, de vialidad, espacios públicos pero también asociados a procesos de fortalecimiento comunitario, de formación y participación ciudadana, de co definición de los proyectos por parte de los vecinos y vecinas de forma tal que todo lo que se haga sea sostenible en el tiempo”.
La jornada congregó a numerosas vecinas y vecinos, líderes y dirigentes sociales del sector, acompañados de representantes de organismos e instituciones públicas quienes trabajaron en distintas mesas temáticas que abordaron las brechas y oportunidades del barrio.
La cita concluyó con una firma simbólica que ratifica el compromiso de todos los asistentes por avanzar con el plan de acción que mejore la calidad de vida de los vecinas y vecinas de la Bonilla.