“Eclipse” la mezcla rock, folk y pop de Nicolás Castro en nuevo EP

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 3 Segundos

El cantautor chileno presenta cuatro canciones que surgen a raíz de la exploración sonora y donde -al igual que en su EP anterior “Claroscuro”- la guitarra y el rock producen sinergia y comunión.

Eclipse es el título del segundo EP del artista chileno Nicolás Castro. Un disco potente, ecléctico y de carácter fantástico donde el rock, el folklore y el pop se combinan con maestría y comunión para dar continuidad a su propuesta musical solista.

Compuesto y producido por Castro, Eclipse consigue hablar de diversos estilos que se conjugan en un disco fantástico, también desde su lírica, donde destacan conceptos como lo mítico, lo ancestral, el surrealismo, lo onírico y lo cósmico.

Es así como El Rey del Viento, primer single de Eclipse, es una de las primeras canciones escritas por el músico y evoca influencias literarias cercanas a la obra de J.R.R Tolkien y, a la misma vez, del folklore latinoamericano. Una canción sobre un mundo legendario y lejano, donde la magia y la imaginación reinan. Tema que ya cuenta con su propio videoclip rodado en diversas zonas de la región de la Toscana (Italia), estrenado recientemente en su canal de YouTube.

En Estrellas en el Alba el músico hace alusión a la psicodelia. Es una canción de influencia progresiva, la cual fue escrita -en gran parte- bajo el proceso de “Escritura Automática”, método de escritura que busca aflorar el inconsciente y que fue usado principalmente por los surrealistas en la primera mitad del siglo XX. En paralelo, se pueden percibir influencias de Radiohead y de Pink Floyd en sus modulaciones tonales y contenido armónico.

Por su lado, Astronauta invita al oyente a un viaje espacial, reafirmando la obsesión de Castro con el espacio y sus misterios (de alguna forma la continuación lírica de la canción Andrómeda de su primer disco “Claroscuro”). Una canción que, específicamente, narra la historia de un astronauta que pierde el rumbo pero promete a sus seres queridos un encuentro en algún tiempo y espacio. Composición donde sin duda destaca el trabajo de guitarras.

Finalmente, Los Gigantes Blancos ahonda en una leyenda que cruza el continente americano de norte a sur, en específico, sobre estos extraños seres que habitaron la tierra en tiempos inmemorables. En ritmo ternario, se nota claramente un cruce de influencias que van desde el rock folklórico de Los Jaivas hasta el metal clásico de Black Sabbath. Asimismo, la influencia del rock progresivo se nota en su estructura musical y duración de casi ocho minutos, cerrando un nuevo trabajo de estudio tan potente como ecléctico -guiado por la guitarra y el rock- que incita la remembranza del rock setentero y noventero.

Eclipse es una invitación a viajar por la dualidad que siento que identifica mi vida, composiciones y trabajo musical. Un EP que además ejemplifica muy bien el tránsito que representa el momento actual de mi carrera”, comenta el músico con más de 30 años de trayectoria ligado al rock, blues, pop y folk y que, en 2013, compartió escenario con la conocida Gloria Gaynor en su paso por Chile.

Las canciones de Eclipse fueron grabadas en Estudios Volcán, Italia, donde el músico se encuentra desde hace un año; mezcladas y producidas por Nicolás Castro; y masterizadas por Claudius Rieth. Además, las voces, guitarras, sintetizadores, teclados, programación y bajo fueron interpretados por Nicolás Castro; la batería por Diego Elizalde y la Quena de la canción ”  El Rey del viento” fue interpretada por Álvaro Díaz.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Deportistas de Calama, María Elena y Antofagasta fueron parte de la final regional de atletismo
Next post Brytiago y Polimá Westcoast prenden la escena internacional con “S.O.S”