Condorito celebra un nuevo cumpleaños en Antofagasta

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 19 Segundos

El popular personaje de historieta cumplió 73 años desde su creación en manos de Pepo, el icónico artista nacional, es homenajeado con inédita exposición presentada por Fundación Minera Escondida.

El icónico artista nacional Pepo y sus personajes son parte del imaginario colectivo de nuestro país y, a 22 años de su fallecimiento, Fundación Minera Escondida rinde homenaje a este creador, en una exposición presencial luego de una primera versión virtual realizada en 2020.

La muestra llamada “Reencuentro con Pepo” es una invitación a descubrir a René Ríos Boettiger, el artista tras la figura de Condorito, a través de una selección de dibujos, acuarelas y gráficas que abarcan más de 50 años de trayectoria creativa, en una curatoría de obras a cargo de Claudio Aguilera y Pedro Maino. 

“Lo más interesante de la muestra es que se van a encontrar con piezas originales, es decir, se trata de obras que no han circulado antes, que fueron conservadas por la familia de Pepo durante muchos años y que hoy tenemos la oportunidad de compartir con el público. También podrán conocer una serie de personajes que el artista creó a lo largo de su trayectoria y que van a permitir comprender mejor a Condorito, su principal obra”, explicó Pedro Maino, sobre el alcance de la muestra.

“Reencuentro con Pepo”, es parte de la programación 2022 de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta, circuito cultural que busca potenciar las capacidades creativas y de participación en las personas, a través de una amplia cartelera de actividades de mediación realizada de manera conjunta entre FME y Dibujona.

Para Marcela Oyarzún Soto, líder de programas de FME, la exhibición permite acercar la figura y obra de Pepo a la comunidad, abriendo espacios para nuevas audiencias de las artes visuales. “Creemos importante presentar el trabajo de este ilustre dibujante, especialmente a los y las jóvenes, porque se trata de un artista nacional que trascendió fronteras, y que durante toda su trayectoria nos reflejó como sociedad, siempre con humor y optimismo”, expresó Oyarzún.

Sobre la exposición, Karen Tapia, directora de Dibujona, comentó que “esta nueva muestra, “Reencuentro con Pepo”, es una invitación para que las nuevas generaciones conozcan la amplia trayectoria del creador de Condorito, personaje que tiene un lugar especial en el imaginario colectivo de nuestro país.”.

La exposición “Reencuentro con Pepo”, se encuentra disponible también en formato 360° en el sitio www.fme.cl

“Me encantó la forma de los trazos, los dibujos, el uso de la geometría, me parece maravilloso. Me gusta que se exponga este arte para que la gente y más jóvenes conozcamos sobre Pepo, porque su obra es parte de nuestra historia”, dijo Renato Figueroa, alumno de tercer año medio del colegio Corazón de María, quien, junto a todo su curso, fue parte de una de las visitas grupales que se realizan a la muestra.

¡Felicidades Condorito!

Este 6 de agosto, Condorito, uno de los personajes más insignes de la cultura popular chilena, cumplió 73 años desde su creación en 1949 en manos de Pepo y su aniversario fue celebrado junto un grupo de niños y niñas quienes participaron en el taller “¿Cómo se hace una historieta?”  a cargo del ilustrador local Oscar Cabrera.

Actividades que continuarán el sábado 13 de agosto con el taller “Diseño de personajes de cómics”, el sábado 20 será el turno de “Entintado para historietas” y concluirá el sábado 27 de agosto con “Todos, todas y todes dibujan”.

Para inscribirse en los talleres deben hacerlo al correo sala.arte@fme.cl o al número 55 2 455018. “Reencuentro con Pepo”, se exhibirá hasta el 3 de octubre en la sala de arte del edificio comunitario de FME, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins 1280, de manera gratuita de martes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. 

Para más información, sigan las redes sociales de @fundacionmineraescondida y @dibujona.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post René Bastías presenta su más reciente single titulado “Tu Partida”
Next post Vuelve el deporte universitario de la mano de las ligas deportivas de educación superior