El cuento del agua en Taltal y su aporte a la identidad local

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 3 Segundos

Decenas de niños y niñas de la Escuela E 105 Víctor Hugo Carvajal Meza escucharon con entusiasmo y atención “El Chascón y la búsqueda del agua”, la historia de un perro de pelos alborotados, que junto a sus amigos humanos emprende el camino para encontrar agua dulce y abastecer de este preciado recurso a su querido Taltal. En los cerros hallaron plantas costeras que se alimentaban de la persistente humedad de la neblina.

El audiocuento, de Verónica Arévalo, es parte del proyecto ‘Recuento’ que acaba de ser lanzado en esta alejada comuna de la Región de Antofagasta, y cuyo objetivo es poner en valor la identidad de los territorios a través de relatos del desierto.

Según explicó su directora Carolina Toro Cortés, “hubo un proceso de investigación previo, que dio paso a la creación de cuentos, dibujos, animaciones visuales y narración. El lanzamiento de esta iniciativa en Taltal ha sido maravilloso por la acogida de tantos niños, niñas y jóvenes, una experiencia muy emotiva, lo que da sentido al objetivo original de este proyecto que es poner en valor la identidad de las comunas de la región a través del rescate oral de historias de las distintas comunas de la región”.

El alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo destacó que “esta iniciativa es sumamente relevante porque realza la diversidad del patrimonio regional, nos lleva al pasado para entender nuestro presente y proyectar el futuro, con historias y tradiciones que no podemos dejar que se pierdan en el tiempo y el olvido. Una hermosa forma de mantener viva la memoria y tradición oral de nuestras comunidades, entre las personas más jóvenes. El audiocuento dedicado a Taltal es ágil, fácil de entender y rico en información”.

La actividad organizada por la BiblioCra de la Escuela E 105, tuvo lugar en el Centro Cultural de Taltal hasta donde llegaron sus estudiantes, docentes y autoridades de la comuna.

Información del Proyecto:

Recuento es un viaje mágico desde el altiplano hasta la costa, donde el pasado y presente se plasman con audiocuentos digitales y gratuitos, y bellas ilustraciones animadas, en la plataforma https://www.recuento.cl para que niños, niñas y jóvenes puedan aprender y conocer cuentos y leyendas de espacios con valor patrimonial de diferentes habitantes de la región.  

Proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Abriéndose al romanticismo: Carlos SmithS estrena último adelanto de álbum “Nos Encontramos”
Next post Instituto Santa María y Colegio San Luis son los nuevos monarcas del balonmano sub 14