Estudiantes de Arquitectura reciclan maquetas para recuperar materiales

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 13 Segundos

Iniciativa busca disminuir el impacto negativo que generan los residuos.

Reciclaje y recuperación de materiales utilizados en maquetas iniciaron estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un proyecto pionero que busca dar nueva vida a elementos de desecho que generalmente terminan en la basura.

La idea de la iniciativa es rescatar maderas, papeles, cartones y fierros que son usados en los trabajos de las distintas asignaturas de la carrera, y que luego de ser evaluados por lo general son eliminados.

“La iniciativa busca disminuir el impacto negativo generado por la creación de maquetas, desde el punto de vista de los residuos asociados al proceso”, resaltó Camila Sandoval Arancibia, jefa de Servicios Generales de la Dirección de Servicios de la UCN.

Agregó que a través de su unidad se guiará a los estudiantes con el fin de entregar los conocimientos necesarios para dar un segundo uso al material y disminuir el volumen de basura generada.

La iniciativa también permitirá una mejor gestión de los volúmenes de residuos, los que en muchos casos son 100% reciclables. En este contexto, explicó que una de las propuestas es crear un banco de materiales para que estos elementos desechados puedan ser utilizados por nuevas generaciones de estudiantes que necesiten insumos para crear maquetas en sus respectivos ramos.

Lo anterior tendrá un impacto positivo en la carga económica de los alumnos y alumnas quienes ya no tendrán que comprar estos materiales en el comercio. “Se reduce el volumen de la basura que debemos gestionar y se ayuda a los estudiantes”, destacó la ingeniera.

El proyecto, cuyo piloto partió a fines del primer semestre, ha tenido una positiva respuesta de la comunidad universitaria debido a sus implicancias en aspectos como conservación, cuidado del medio ambiente y economía circular.

Sobre la implementación de la iniciativa el académico de la Escuela de Arquitectura y administrador del Taller de Tecnología de Materiales de la unidad, Hans Christiansen Quezada, explicó que el fin último es poder reutilizar el material. “Tenemos varios contenedores al final del semestre llenos de maquetas que se botan o quedan amontonadas. La idea es ver en ese material una fuente recursos disponibles”.

El profesional destacó el trabajo desarrollado en conjunto entre la Escuela de Arquitectura y la Dirección de Servicios, para avanzar en distintas áreas, las que consideran la separación de los residuos. “Tenemos cuatro estudiantes colaborando en forma permanente en el taller y la recepción ha sido muy positiva”, destacó el docente, junto con añadir que en la actualidad ya se tiene una serie de contenedores instalados con elementos como cartones y maderas, los que están en proceso de recuperación.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con actividades artísticas y culturales en la escuela Caracoles y el Estadio Techado comenzó Filzic Sierra Gorda 2022
Next post Arte efímero en el Desierto de Atacama: SACO invita a intervenciones lumínicas en ChiuChiu