Estreno mundial a cargo de destacados músicos chilenos trae la Sinfónica

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 15 Segundos

El ascendente director chileno Sebastián Camaño hará su debut frente a la orquesta, en un concierto que incluye la Segunda Sinfonía de Beethoven, y el estreno de “Voces de un Ayer” de Manuel Bustamante, con la participación del virtuoso oboísta José Luis Urquieta.

Una imperdible confluencia de tres talentos chilenos tendrá lugar en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Presentado por Escondida | BHP, el evento tiene lugar el viernes 26 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro Municipal.

Al mando de la orquesta estará el joven director chileno Sebastián Camaño, actualmente residente en Alemania donde perfecciona su quehacer, y quien con este concierto tendrá su debut frente a la OSA. “Estoy bien emocionado de que se concrete porque la invitación venía de varios años”, comenta Camaño, “luego vino la pandemia, pero ya por fin voy a estar ahí, y feliz de poder conocer a la orquesta en un programa absolutamente brillante, además que es un lujo tener a José Luis Urquieta como solista”.

El reconocido oboísta serenense, conocido ya por la orquesta y el público antofagastino comenta que “volver a tocar de solista en estos tiempos tan complejos es una alegría enorme, y reencontrarme con la OSA es volver a trabajar con amigos”.

Urquieta presentará el estreno de “Voces de un Ayer”, de Manuel Bustamante, compositor en residencia de esta temporada en que la OSA cumple 60 años de existencia. El joven creador también prepara otra obra para ser presentada en noviembre por la orquesta.

El solista comenta sobre esta pieza: “Tocar una obra de Bustamante es un triunfo ya que hemos venido colaborando hace varios años, creando más repertorio nuevo para el oboe, y en esta obra Manuel busca ambientes melódicos y nos ofrece un lucimiento del sonido del instrumento en contrastantes movimientos. Su pluma es muy virtuosa”.

El programa se completa con la Obertura “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, de la cual Camaño apunta que “es una de las óperas más famosas, y la propia obertura se toca muy a menudo. Es vibrante, chispeante, y hay algo de drama también, es genial como Rossini logra estos claroscuros en la música”.

El gran cierre consistirá en la Sinfonía No.2 de Ludwig Van Beethoven. “Es una maravilla de sinfonía”, dice Camaño, “en ella ya se empieza a sentir el aire revolucionario que después estalla en la ‘Eroica’, hay momentos líricos en el segundo movimiento que son de una belleza tremenda”.

El ingreso al teatro será con Pase de Movilidad o PCR negativo, previa inscripción desde el miércoles 24 de agosto en www.culturaantofagasta.cl

El evento será transmitido por Cultura Antofagasta en Facebook (Fanpage), YouTube Live y nuestra cuenta Twitter.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Una noche de recuerdos y nostalgia “Synopsis” y su homenaje a “Los Angeles Negros” en el Teatro Municipal
Next post Duran se presenta en el festival Expresa-T