GORE activa plan de mejoramiento y conservación del Muelle Histórico y sus alrededores junto a servicios públicos

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 34 Segundos

En el muelle Melbourne & Clark, el gobernador Ricardo Díaz y representantes de diversas carteras regionales, iniciaron trabajo de construcción de un Plan integral que permita levantar cultural y turísticamente  parte importante del casco histórico de Antofagasta. Se estipula que el Plan sea concretado por etapas dadas la dimensión del proyecto.  

El gobernador Ricardo Díaz y el jefe de la división de Planificación el Gobierno Regional de Antofagasta, Iván Maturana, convocaron esta mañana a una serie de servicios públicos a objeto de iniciar instancias de diálogo, propuestas y proyecciones, que permitan darle cuerpo al Plan de Mejoramiento y Conservación de esta zona típica, que incluirá el Muelle Melbourne & Clark, las edificaciones entorno a la poza histórica de Antofagasta y el sector de la caleta de pescadores. 

Esta iniciativa surge ante la premura de concretar acciones que permitan definitivamente darle un valor y cuidado al sector del muelle histórico e inmediaciones, ya que desde hace varios años no se ha podido materializar iniciativas que rescaten al sector desde una perspectiva cultural, patrimonial y turística. Además, de devolverle la seguridad al lugar puesto que hoy se ha transformado, por ejemplo,  en lugar de pernoctación de personas en situación de calle. 

Frente a este  escenario y a la demanda ciudadana, el gobernador Díaz determinó iniciar a la brevedad la construcción de dicho Plan. “Hemos convocado a los distintos servicios públicos y también al municipio para que podamos diseñar en conjunto una manera de rescatar todo este entorno. Por qué no recuperar lo que había antes, como los deportes náuticos, los kayak, y así  ir generando un paseo con sombreaderos  para que la gente pueda transitar por acá, quizás algunos puestos de artesanos que estuvieran permanentes para poder ir reactivando la economía regional. Recuperar estas dos casonas, quitarle esos rayados para poder colocarlas al servicio de la comunidad”, precisó. 

En relación al terminal pequero, Díaz indicó que el sitio necesita y merece un gran cambio que lo convierta en un centro turístico de reconocimiento nacional. “En el sector de la caleta debemos generar una infraestructura que nos permita transitar por calles que estén pavimentadas, soñar con una feria que tenga un carácter internacional que atraiga el turismo y restoranes con gastronomía típica. Todos estos sueños los podemos hacer en conjunto si es que trabajamos unidos, si es que generamos una articulación de tal manera que pongamos en valor todo este sector”.

Sobre lo anterior, el gobernador agregó que,  “acá se inició Antofagasta y lo que tenemos que hacer es rescatar nuestra historia y darle un sentido para que nuestras familias lo puedan visitar, tener un lugar hermoso, porque nos merecemos más belleza, nos merecemos un lugar más turístico y atractivo para todos los que habitamos esta ciudad”, concluyó. 

Los servicios presentes a esta primera jornada de trabajo fueron los siguientes: Municipalidad de Antofagasta, Gobernador Marítimo de Antofagasta, Seremi MOP, Seremi MINVU, Seremi Deportes, Seremi de Economía, Seremi de Cultura, Director IND, Director SERVIU, Director DOP (MOP), Director Arquitectura (MOP), representantes del Consejo Regional (CORE).

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Somos la voz del viento”: Golosa la Orquesta estrena videoclip
Next post Deportistas se certifican en rescate de montaña