“Recuento” presenta cinco nuevas historias patrimoniales

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 11 Segundos

Estos cuentos animados completan la primera colección del proyecto, los que están siendo presentados en actividades dirigidas y establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

Recuento: Historias del Desierto” presentó sus cinco nuevos cuentos animados con rescate patrimonial de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Ollagüe, con los que completan la primera colección del proyecto. Iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La proyección de esta segunda etapa de cuentos se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y contó con la especial asistencia del grupo de vecinas y vecinos del barrio histórico vinculado al ferrocarril Casa de Máquinas de Mejillones, quienes también fueron parte del proceso de recolección de información en dicha comuna.

“Fue una tremenda emoción ver reflejada nuestra historia y los lugares que ya no existen en la ciudad en esas imágenes tan lindas. El cuento revivió mis recuerdos de niña, cuando hace más de 60 años llegué a esa población y me parece súper interesante que se rescaten estas historias que uno trata de transmitir a las próximas generaciones”, expresó Sonia Collao, vecina de la Casa de Máquinas de Mejillones.

Otro vecino de la ciudad puerto, Manuel Monardes, comentó acerca de los cuentos que “las ilustraciones estaban muy bien hechas. Las historias eran muy representativas y conocí cosas que no sabía que habían existido pese a que yo viví en Antofagasta, como lo del castillo; entonces esto mismo va a ayudar a los niños a que ellos también aprendan del lugar donde viven”.

Es así, como niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en forma gratuita desde el sitio web www.recuento.cl las siguientes historias patrimoniales:

·         “Las Peripecias de Tomás” (Antofagasta)

·         “El Nacimiento de La Banda” (Calama)

·         “Recuerdos en Casa de Máquinas” (Mejillones)

·         “El Rescate de Amaru” (Ollagüe)

·         “El Castillo de Abd El Kader” (Antofagasta)

Estos cuentos se suman a los relatos ya disponibles en la plataforma de Recuento, como: “Hacia la nueva salitrera” (María Elena), “Chascón y la búsqueda del agua” (Taltal), “El sonido del clan” (Sierra Gorda), “El Talatur” (San Pedro de Atacama) y “La casona de Gatico” (Tocopilla).

Proyecciones

Desde un comienzo, el objetivo de este proyecto fue poder rescatar y traspasar historias con valor patrimonial, y qué mejor forma de lograrlo que a través de la primera infancia. Por lo mismo, los cuentos han sido proyectados de forma exitosa en algunos establecimientos educacionales de la Región, como la Escuela Básica “Víctor Hugo Carvajal Meza” de Taltal o la Escuela F-89 “Fundación Minera Escondida” en Antofagasta; donde gracias a la disposición y motivación de sus profesores, las y los estudiantes de los distintos niveles, pudieron conocer una parte de la historia de su comuna.

La Directora de Recuento, Carolina Toro, concluyó que “estamos muy contentos de haber finalizado el proyecto con diez historias de todas las comunas de la región y de esta forma poder reforzar la identidad regional a través de estos cuentos animados. De aquí en adelante, la idea es que esta plataforma siga acogiendo nuevas voces de la Región de Antofagasta que deseen aportar al patrimonio oral, volviendo a contar historias y/o relatos que enriquezcan el sitio web y la identidad del norte”.

De esta forma, Recuento se encuentra abierto a seguir presentando el proyecto y sus cuentos a más estudiantes y a la comunidad en general, en actividades dirigidas. Las entidades interesadas pueden contactarse con su directora al correo hola@recuento.cl.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Renacer Andino llega a las pantallas del canal UChileTV para difundir el folclor por señal abierta en todo el país
Next post El folclor fue protagonista de la celebración deportiva de fiestas patrias