Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se reúne con Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 19 Segundos

Encuentro se efectuó en dependencias de centro cultural Estación Fotógrafo de Cerros, lugar donde actualmente se desarrolla la exposición fotográfica “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”.

Luego de una agitada mañana para el escritor regional Hernán Rivera Letelier tras recibir la noticia de su distinción como Premio Nacional de Literatura 2022 el pasado jueves, fue el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien se reunió con el escritor para darle sus felicitaciones por tan merecido y justo reconocimiento.

El encuentro efectuado en dependencias del centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros” contó además con la presencia del director y fundador del espacio, el destacado fotógrafo Glenn Arcos Molina, impulsor de la postulación que este año se presentó para obtener el ansiado premio, máxima distinción que entrega el Estado a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.

En la oportunidad, el escritor Hernán Rivera Letelier, valoró la distinción recibida y destacó que ésta se hiciera en vida, lo que significa un reconocimiento a su obra. “Lo recibo con mucha humildad porque es un premio que me estaba siendo esquivo puesto que es la quinta vez que me nominaban, entonces fue como encontrarle la quinta pata al gato, pero estoy contentísimo porque es un premio que es un espaldarazo a la perseverancia, ya que llevo 45 años escribiendo sin parar, entonces es un premio que mi obra y mi duende se lo merecía”.

“Estamos muy contentos como región. Creo que se hace un justo reconocimiento a un hombre nuestro de la pampa, que ha escrito y tiene la voz del desierto en cada una de sus páginas, de sus letras y palabras, por lo que es muy importante reconocer en vida a nuestros grandes valores. Hoy en día Hernán Rivera Letelier se transforma en el más grande escritor vivo de nuestra región y efectivamente sus letras y libros han recorrido el mundo y gatillado en otras expresiones artísticas como el teatro, cine, fotografía, etc.; y cuando se genera eso hablamos de un valor tremendo en el arte” agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez”.

En tanto, Glenn Arcos Molina, expresó su alegría y satisfacción por el Premio y los motivos que lo llevaron a impulsar la campaña y postulación del escritor. “Para mí es un regalo que se premió a Hernán. Creo que era justo, legítimo y algo noble hacerlo porque su obra merecía ser reconocida pues durante años él luchó y plasmó situaciones sociales, adversas y difíciles, donde con su magia conquistó el mundo y Chile no era conquistado, entonces siempre me llamó la atención eso y sentí ese dolor porque no era reconocido”.

Premio Nacional

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores y escritoras nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Exposición Fotográfica

El espacio elegido para el encuentro entre el escritor y la autoridad regional, es el centro donde se actualmente se encuentra la muestra “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, propuesta artística que reúne casi un centenar de fotografías del escritor capturadas por el lente del fotógrafo Glenn Arcos Molina, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio de la región de Antofagasta.

Cabe destacar que el centro cultural se ubica en calle Zenteno #635, comuna de Antofagasta y quienes deseen visitar la exposición podrán agendar su visita escribiendo a fotografodecerros@gmail.com o llamado al +56962387253.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post La historia y el patrimonio del desierto plasmado en mural donado por FCAB
Next post Escuelas de Fútbol de Toconao y María Elena animaron vibrantes partidos amistosos