Recuperan espacio para el folclor

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 23 Segundos

El centro artístico cultural BATUPLAGA, es una agrupación sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo, la difusión y fortalecimiento de las diferentes expresiones artísticas y culturales de la región, específicamente a partir del desarrollo de talleres de aprendizaje musical con instrumentos, talleres de percusión corporal y talleres de danza y circo teatro.

En conjunto con la Agrupación Cultural FUSACATÚ de la ciudad de Antofagasta, conforman un grupo de aprox. 60 personas, quienes trabajan fusionados para el desarrollo de los distintos talleres, donde tanto las directivas de ambas agrupaciones, como algunos de sus integrantes, vienen hace más de 20 años creando, desarrollando, fomentando y fortaleciendo el arte y la cultura en la región. Desde el año 2020 cuentan con personalidad jurídica vigente.

OBJETIVO GENERAL

Recuperar, conservar, promocionar y fortalecer el patrimonio cultural a través de la planificación y organización de actividades culturales, para fomentar, apoyar y desarrollar las diferentes manifestaciones del arte y la cultura a través de la conciencia artística y medio ambiental, trabajando con personas de diferentes edades que puedan aportar y aprender a través de talleres realizados dentro de nuestro centro cultural donde queremos abrir las puertas para la comunidad y poder transmitir nuestros conocimientos en diferentes áreas como: pedagogía, arte, cultura y medio ambiente. Cabe mencionar también que trabajan directamente en pos de la inclusión social, como una forma de acercarnos a la comunidad y a su vez rescatar a jóvenes de las drogas, violencia y alcoholismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La solicitud del inmueble, está asociada a las diversas actividades que desarrollan, siendo los objetivos específicos los siguientes:

  • Habilitación de talleres para perfeccionamiento en la parte musical y ensayos de danza. Esto incluye acondicionamiento físico previo a ensayos de batucada y danza durante la semana.
  • Habilitación de recintos para estudios para clases teóricas de lectura musical (partituras)
  • Talleres de canto y percusión corporal, lo cual infiere vocalización y reconocimiento de sonidos a través del cuerpo (corporalidad, sin instrumentos)
  • Habilitación de taller de artes circenses, lo que incorpora talleres de acrobacia utilizando telas aéreas, malabarismo, circo- teatro, etc.
  • Taller de reciclaje, manualidades y costura para la confección y mantención de instrumentos musicales de percusión, confección de vestuario e indumentaria para carnavales, reciclaje en general asociado a la actividad.
  • Talleres de arte urbano orientado principalmente al muralismo y mosaicos, entre otros.

CENTRO ARTISTICO CULTURAL:

La segunda etapa de intervención, está referida a su ocupación propiamente tal, dentro del cual se tiene contemplado un programa base que contempla la habilitación de recitos para las siguientes actividades:

  • Salas de ensayo y acondicionamiento físico.    
  • Taller de lectura musical.
  • Taller de canto y expresión corporal.    
  • Taller de danza y artes circenses.
  • Taller de manualidades, costura y vestuario.    
  • Taller de arte urbano.
  • Bodega de insumos generales, vestuario e instrumentos.   
  • Comedor y servicios higiénicos.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Escolares visitan humedal “La Chimba” para aprender sobre su cuidado y conservación
Next post Edificio del Teatro Municipal cumple 40 años de vida artística y cultural