Región de Antofagasta polo astronómico del país

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 38 Segundos

Desafío del Comité Estratégico Regional de Astronomía,  que convocó diversas autoridades regionales, industriales y de las universidades de la Región de Antofagasta en una nueva sesión.

Situar a la Región de Antofagasta como el principal polo astronómico del país, es una de las aspiraciones del Comité Estratégico Regional de Astronomía, que sostuvo una nueva reunión de trabajo junto a diversas autoridades regionales, industriales y de la academia, con miras al fortalecimiento de las líneas de trabajo de la alianza público-privada a favor de la astronomía regional.

Un objetivo que se busca alcanzar potenciando las actividades de investigación y desarrollo tecnológico local en torno a la astronomía, junto al sector productivo mediante un trabajo que considera un plan de acción que impacte positivamente el territorio de la Región de Antofagasta. 

Así, las líneas fundamentales para el desarrollo astronómico y productivo de la región serán el desarrollo sustentable y la planificación territorial, sumado al crecimiento económico de la región y a la diversificación de la oferta de servicios para el sector astronómico.

El objetivo de este comité es vincular a los actores públicos y privados de la Región de Antofagasta para potenciar en conjunto una región astronómica, y unir de esta manera el desarrollo científico y tecnológico con el sector productivo, a fin que profesionales y capital humano, servicios y proveedores puedan también ser parte de la oferta local disponible para los proyectos astronómicos, y no necesariamente tengan que venir desde fuera esos profesionales y capacidades, buscando una oferta técnica para este sector industrial”, sostuvo Alicia Reyes, Subgerenta de Diversificación Productiva e Infraestructura de la Asociación de Industriales Antofagasta, AIA. 

Desarrollo astronómico 

Y este desafío busca vincular, además, el desarrollo astronómico y la actividad productiva de la región más allá de lo turístico, promoviendo la atracción de nuevos proyectos astronómicos, generando acciones para la vinculación entre observatorios internacionales y la industria, la academia y la educación técnico profesional local, además de generar iniciativas de educación hacia la comunidad escolar y en general, entre otras acciones.

Estamos retomando un trabajo ligado al desarrollo de nuestra región y que vincula al sector productivo, en materia de astronomía; una cadena de valor que involucra el emprendimiento y las innovaciones, y donde la Asociación de Industriales de Antofagasta cumple un rol importante. Creo que estas iniciativas van a marcar un hito, por la cooperación y la asociatividad para impulsar a nuestra región, lo que es parte de la Estrategia Regional de Innovación”, sostuvo Rubén Moraga, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Región de Antofagasta destaca por su excelente clima y sol prácticamente permanente durante el año, lo que facilita el desarrollo y la implementación de los trabajos en esta materia, sumado a la instalación de dos grandes centros de observación científica, Paranal y Armazones, y el telescopio más grande del mundo, el E-ELT.

El Comité Astronómico tiene entre sus miembros permanentes a: SEREMI de Ciencias, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Gobierno Regional de Antofagasta a través de la División de Fomento e Industria, Universidad de Antofagasta con su Centro de Astronomía, Universidad Católica del Norte con su Instituto de Astronomía, y la AIA.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Salta Argentina vuelve a enamorar con su oferta turística
Next post Campaña “Turismo Seguro” busca concientizar a utilizar servicios registrados y cuidar los sitios de visitación durante las fiestas patrias