Hernán Rivera Letelier encabeza jurado en concurso de cuentos sobre dirigencias sociales

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 35 Segundos

El Concurso de Cuentos “Que no te cuenten otra historia” que está desarrollando la Fundación Urbanismo Social, presentó un jurado de primer nivel para analizar las historias y relatos que hablen de la importancia de la organización social en la construcción de territorios. Junto a Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, también estarán Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022; Alejandra Rasse, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Mario Orellana, reconocido dirigente y creador de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales.

La Fundación Urbanismo Social dio a conocer los nombres de quienes serán parte del jurado en el Concurso de Cuentos “Que no te cuenten otra historia”, que inició la recepción de historias y relatos en agosto recién pasado, en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.

De esta manera, el jurado estará conformado por Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, también estarán Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022; Alejandra Rasse, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Mario Orellana, reconocido dirigente y creador de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales.

Para el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, participar en este concurso es clave para la recuperación histórica de estos relatos que son parte de la cultura popular. “Escribir es vivir dos veces. Por eso los invito a participar en el concurso organizado por la Fundación Urbanismo Social. Te invito a contar tu historia, la historia de tu campamento, de tu población, de tu barrio. Cuéntala y estarás contando un mundo. Como dijo el escritor ruso León Tolstoi, describe tu aldea y serás universal”, señaló..

Elizabeth Andrade fue reconocida en julio pasado como Premio Nacional de Derechos Humanos por parte del Consejo del INDH, por su destacado trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la organización comunitaria por el derecho a la vivienda digna, específicamente en la región de Antofagasta.

“Nosotras las dirigentas sociales no hacemos las cosas para obtener reconocimiento. Lo hacemos por amor, por vocación, porque tenemos la convicción del trabajo solidario. Alguna vez alguien me dijo que las dirigentas sociales éramos demasiado soñadoras. Creo que lo importante es no dejar de seguir soñando. Esos sueños que tienen las vecinas y vecinos se pueden ver reflejados en estas historias, que van dirigidas hacia la construcción de la dignidad de las personas”, señaló la Premio Nacional de DDHH.

Por su parte, Alejandra Rasse, reconocida académica de la Pontificia Universidad Católica y experta en temas urbanos, agradeció la invitación a ser parte del jurado y destacó la importancia de las dirigencias sociales en el levantamiento y desarrollo de las ciudades.

“Cuando la gente piensa en la construcción de la ciudad, se pone como protagonistas principales a los desarrolladores o al Estado, cuando muchas veces las comunidades son centrales en la forma que toma un proyecto, en la vida que anima un barrio, y en lo que pasa en un territorio en general. Visibilizar este rol de las comunidades no solo es un reconocimiento a un trabajo que se realiza día a día, de forma gratuita y comprometida, en cada barrio de nuestra ciudad, sino que también puede servir para motivar dirigencias, liderazgos, organizaciones territoriales nuevas”, puntualizó.

Mario Orellana, reconocido dirigente de la comuna de Renca y creador de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales, sostuvo que el concurso es una gran vitrina para las historias de esfuerzo y sabiduría de los sectores populares para alcanzar soluciones habitacionales.

“Me gustaría leer historias donde las vecinas y vecinos cuenten cómo de manera inteligente fueron resolviendo los problemas, cómo salieron de las dificultades con la pura intuición. Cómo fueron trabajando en conjunto y cómo aplicaron la inteligencia popular para el diseño de sus soluciones. Aquí hay mucha experiencia que está escondida por timidez o porque no están seguros cómo escriben. Tienen que participar, para que esas valiosas historias de vida no se pierdan”, concluyó.

En esta primera versión del concurso de cuentos “Que no te cuenten otra historia” puede participar cualquier persona que habite el territorio nacional, de cualquier edad y comuna. Todos los detalles y bases del concurso se pueden encontrar en la página de Urbanismo Social en www.urbanismosocial.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Teatro Municipal celebra 40 años con concierto sinfónico de gala
Next post X44 alcanzó la cima de la Antofagasta Minerals Copper X Prix