Clínica odontológica recibe Sello 40 horas

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 40 Segundos

Una nueva empresa de Antofagasta recibió el sello 40 Horas tras implementar de forma anticipada la reducción de la jornada laboral a menos de 45 horas semanales. La certificación la recibieron de manos del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo luego de su reciente visita a la región. 

Se trata de la clínica odontológica “Abadía” que desde 2019 redujo la jornada laboral. Verónica Amaya, trabajadora del recinto dental, destacó que esta medida es sin duda una mejora a la calidad de vida. “Es un beneficio enorme, trabajé con las 48 y 45 horas y ahora con las 40 tengo más disponibilidad para estar con mi entorno familiar. También para tener una vida personal mejor y hacer ciertas cosas que no podía hacer en los tiempos anteriores y que ahora las puedo hacer sin ningún problema”, destacó con gratitud.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, compartió con las trabajadoras quienes le expresaron que ha significado un impacto positivo para conciliar de mejor forma la vida laboral y familiar. “La experiencia que recogimos fue muy positiva. Por el lado de las trabajadoras reconocían cómo esta reducción de jornada, que se hizo hace unos años, había mejorado significativamente su calidad de vida, como poder compartir más con sus familias, estar más tiempo en la casa o bien poder hacer alguna actividad distinta al trabajo. Por otro lado, también pudimos conversar con el empleador, quien reconocía esta reducción de la jornada en una mejora en el trabajo con un ambiente laboral más feliz y que no ha generado ninguna merma en la productividad. Esto nos muestra que con organización, trabajo y diálogo la realidad de las 40 horas es posible”, destacó el Subsecretario Boccardo.  

Para el odontólogo y dueño de la clínica, Claudio Melej, esta reducción ha significado “solo cosas positivas ya que tenemos un equipo mucho más feliz, más tranquilo, con más tiempo familiar. Hemos generado condiciones muchos más dignas para nuestras colaboradoras y por supuesto que el tiempo ha permitido que puedan desarrollar una vida personal y familiar mucho más acorde con calidad de vida y eso nos tiene como organización muy contentos”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, informó que actualmente existen 20 empresas postulando a la obtención del Sello 40 horas y que a nivel país suman más de mil las empresas postulantes en su mayoría Mipymes. 

Requisitos 

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo, y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Contar con el “Sello 40 Horas” asegura el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la resolución exenta N°286, de 2003, lo que permite el patrocinio de la cartera en la promoción de actividades.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Establecimientos educacionales, programas y fundaciones dirán presente en primer concierto de “Pailita”
Next post Ya se encuentra disponible la séptima entrega de Revista Ckuri