Agrupación estudiantil “Odonto Junto a Ti” atendió a 60 adultos mayores en exitoso operativo dental

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 30 Segundos

22 alumnos y alumnas de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, visitaron Centro Diurno Referencial para realizar evaluaciones y prestaciones gratuitas.

Al inicio del Mes del Adulto Mayor, 22 estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta llegaron hasta el Centro Diurno Referencial (CDR) para realizar evaluaciones y educación bucodental a 60 adultos mayores, quienes recibieron con entusiasmo las recomendaciones de las y los futuros cirujanos dentistas del plantel estatal.

Al respecto, Mariana Marambio, presidenta de la agrupación estudiantil Odonto Junto a Ti, explicó que a través de los años los ha motivado la idea de ayudar a las personas a través de la odontología, “que no se basa sólo en un aspecto estético, sino que se relaciona con todos los ámbitos de nuestra vida”.

“Trajimos el operativo a un centro donde pudimos atender a adultos mayores que necesitan mayor rehabilitación oral, en una primera instancia, realizamos una evaluación para saber qué tratamientos requieren y, posteriormente, los vinculamos con la Universidad para que tengan una atención a bajo costo en el departamento”, recalcó la estudiante.

Los equipos que se utilizan para los operativos dentales son portátiles, y gracias a ellos, la agrupación puede llegar con sus atenciones a lugares como campamentos y caletas. Al respecto, el académico Raúl Fuentes Howes, secretario de vinculación de la carrera de Odontología, explicó que han ido renovando los equipos gracias a financiamiento de la institución y empresas privadas que han querido aportar con la iniciativa.

“Esta es una idea extra mural, que busca salir de la universidad para que los y las estudiantes conozcan la realidad y puedan tener un acercamiento con la atención a pacientes. Atender a personas mayores es otra vivencia que les permite adquirir habilidades blandas, lo que es muy enriquecedor”, agregó el académico. 

RECTOR

El operativo contó con la visita del rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, quien destacó la labor que realizan profesionales egresados de la UA en el CDR. “Lo primero, es una sorpresa que esta iniciativa que conversamos hace mucho tiempo se comience a concretar, que la UA a través de la Facultad de Ciencias de la Salud opere el centro diurno referencial implica un conjunto de actividades, pero este operativo es adicional y va en beneficio de nuestros adultos mayores”, apuntó. 

El rector Cikutovic destacó que las prestaciones odontológicas son uno de los requerimientos de mayor importancia para adultos mayores. ”El hecho que estemos implementando acciones que van más allá del compromiso que tenemos con el Estado al operar el CDR, nos prestigia como una universidad pública que se hace cargo de los problemas regionales, además, es un orgullo que nuestros alumnos y alumnas estén participando con alegría, haciéndose cargo de los requerimientos de una parte importante de la población”, concluyó.

El Centro Diurno Referencial es parte de la red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y es operado por la Universidad de Antofagasta a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Comida saludable y consejos medioambientales marcaron “Feria Verde”
Next post Ministerio de las Culturas lanza renovada tercera versión del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales