Volcano Fest: vive una erupción volcánica a escala y conoce el mundo de los volcanes en feria científica ciudadana

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 35 Segundos

La segunda versión del festival de volcanes, que reúne del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en la región de Antofagasta, es un espacio de divulgación del conocimiento de manera interactiva y lúdica.

Muestra de rocas, las herramientas e instrumento que utilizan los volcanólogos en terreno, volcanes plegables para ser construidos por todas y todos, y un aparato que permite dimensionar los volcanes en 3D, más un sismógrafo utilizado para medir el movimiento en las cercanías de un volcán. Esta y otras fórmulas para divulgar el conocimiento son parte la fiesta ciudadana llamada Volcano Fest, que este año inició su itinerancia en San Pedro de Atacama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Santiago y este miércoles 13 de octubre se encontrará en la plaza principal de Chiuchiu y los días 26 y 27 de octubre en Parque El Loa de Calama y finalmente, la feria se situará en el centro de Antofagasta a principios de diciembre.

La feria científica consta de al menos siete stands de las diversas áreas de estudio de Ckelar Volcanes, donde se exhiben las herramientas de trabajo y se explica cómo las y los investigadores trabajan in situ en los cráteres de los volcanes del norte de Chile. Pero al mismo tiempo, mostrar la labor que realiza el área social junto con las comunidades altiplánicas aledañas al volcán, y el trabajo de las comunicaciones del Instituto Milenio.

En la exhibición se pueden encontrar muestras de rocas, instrumentos de muestreo y monitoreo volcánico, con los cuales las y los investigadores trabajan en los macizos de la región. La actividad también cuenta con un stand que invita a reflexionar sobre la mitigación de los riesgos volcánicos, a través de una simulación virtual de erupción en algún cerro de la ciudad donde se sitúa la feria científica, por otro lado, la feria tendrá talleres para niños y niñas, y una de sus principales atracciones es la erupción de un volcán a escala. 

Conocimiento de todos

El vulcanólogo, director de Ckelar Volcanes y académico de la UCN, Felipe Aguilera, comenta que el objetivo de la actividad es “hacer divulgación respecto a la vulcanología, y de manera fácil, de manera concreta, con cosas que se pueden observar, que se pueden medir ahí mismo en la actividad y que la gente puede interactuar”. De esta manera, la idea es llevar la ciencia hacia las personas, por esto la itinerancia del evento, para llegar a toda la región y así, la gente sepa qué es lo que se está haciendo en Antofagasta en torno a los volcanes.
La muestra itinerante es un acercamiento al trabajo que realiza el grupo científico del Instituto, a través del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y cuenta con la participación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, CONAF más la  colaboración de la Mesa de Coordinación De Educación Ambiental Ecoloa Educa de Calama.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Lanzan cuarta versión de Hackamine en busca de los mejores estudiantes universitarios y egresados de la región
Next post Con éxito finalizó la séptima versión de Fiesta de la Ciencia 2022