Expertos en cambio climático expusieron desafíos que involucra la problemática y la Ley Marco como soporte para generar cambios

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 18 Segundos

La actividad se realizó de manera presencial en Antofagasta y fue transmitida en directo vía streaming. Contó con una audiencia total de casi 200 personas presenciales y conectadas.

En lo que fue un seminario organizado por el Primer Tribunal Ambiental, tres expertos en cambio climático expusieron sobre la problemática y los desafíos que involucra este fenómeno para el mundo y nuestro país.

Los expertos invitados fueron Santiago Lorenzo, jefe de la División de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Dra. Pilar Moraga, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y del Dr. Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, quienes abordaron entre otros  aspectos de esta problemática,   el bienestar social frente al reto del cambio climático; la nueva Ley Marco del Cambio Climático y el Acuerdo de París; así como la mirada de la ciencia respecto del mismo. .

El seminario, denominado “Medioambiente y Cambio Climático. Hacia la COP 27”, fue inaugurado por la ministra del Medioambiente, María Heloisa Rojas Corradi, quien se refirió a la realidad de ésta problemática y a los aspectos generales de la Ley Marco de Cambio Climático concebida como una Ley que permite definir el modelo de desarrollo para enfrentar la crisis. “En las siguientes tres décadas, pero muy especialmente en los próximos años, vamos a tener que cambiar la manera en que nos transportamos, la manera en que producimos alimentos, la manera en la que nos alimentamos, la manera en que nos vestimos y la manera en la que producimos energía”, detalló.

Al inicio de la actividad, Sandra Álvarez Torres, ministra presidenta del tribunal se refirió al objetivo del evento como “un espacio que permite abrir las puertas a la difusión y educación respecto a las materias ambientales” y dijo que “lo que se espera en este tipo de encuentros es que las personas tengan acceso a conocimiento técnico de punta”.  

La exposición comenzó con Santiago Lorenzo quien entregó su visión de cómo el cambio climático es un nuevo escenario para las aspiraciones de bienestar social y los consensos a los que la sociedad tiene que llegar respecto a aceptar o no los impactos al medioambiente. 

También, el experto de la CEPAL se refirió a la importancia de la política ambiental y los tribunales, en relación a las externalidades negativas de las inversiones y cómo lograr que los costos de los impactos sean subsumidos por el inversor. “La sociedad ha cambiado su manera de ver y está exigiendo que todo inversor incorporé cada vez más esos costos”, aseguró.

Como reflexiones finales, el jefe de la División de Cambio Climático de la CEPAL dijo que “la humanidad siempre ha dependido del medioambiente; que la economía, como sustento material se basa en cadenas de valor generadas desde los recursos naturales; que el bienestar social está determinado por la calidad ambiental y los bienes y servicios ecosistémicos; que el cambio climático está alterando el medioambiente y a la economía y que se debe preparar la transición ecológica desde todos los ámbitos”.

Otra temática abordada en el seminario tuvo relación con la Ley Marco de Cambio Climático de la mano de la abogada, Dra. Pilar Moraga. La directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, dijo que dicha Ley obedece a la realidad actual de crisis climática, que responde a un contexto mundial, y a los compromisos que Chile se ha fijado en el ámbito internacional.

Respecto a la Ley, Moraga explicó que define principios, un marco institucional, una meta e instrumentos para poder alcanzarla y detalló que se plantean desafíos a nivel de controversias y conflictos ambientales

Desde el ámbito jurisdiccional, la Dra. Moraga argumentó que la judicatura ya ha ido incorporando la variable de cambio climático y señaló que “ya hay una conversación de lo que están interpretando los tribunales ambientales y la Corte Suprema con la Ley vigente y con lo que está pasando en el mundo”.

Finalmente, y tras haber visto la mirada desde la ciencia de la economía y el derecho, le correspondió el turno al ingeniero, Dr. Sebastián Vicuña, director del Centro de  Cambio Global UC, quien entregó una mirada a nivel internacional desde la base de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y lo que pasa en Chile con cada uno de los factores identificados en ellos.

El Dr. Vicuña resaltó los resultados de estos  informes y expresó que “han concluido que es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático” y dio a conocer los riesgos que generan los cambios del clima en los sistemas biofísicos y sociales.

En términos generales Vicuña planteó que hay dos grandes estrategias para reducir estos riesgos, que tienen que ver con la mitigación y que consisten en reducir las emisiones netas de carbono y otros gases de efecto invernadero  como además  ir a la adaptación lo que significa disminuir los impactos ocasionados por las amenazas climáticas, tendientes a mejorar capacidades, reducir la vulnerabilidad y la exposición.

El seminario “Medioambiente y Cambio Climático” está disponible en el sitio web www.1ta.cl 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Seremi de Ciencia participó del Festival de la Ciencia FECI 2022 en todas las regiones de la macrozona norte
Next post Un “Concierto de Miedo” con recordadas bandas sonoras clásicas y del cine de terror se vivirá en el Teatro Municipal