Seremi de Ciencia participó del Festival de la Ciencia FECI 2022 en todas las regiones de la macrozona norte

Tiempo de Lectura:6 Minutos, 3 Segundos

Oportunidad donde recorrió varias comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con el objetivo de participar de las actividades junto a los Proyectos Asociativos Regionales Explora por motivo de la semana del FECI.

       Entre el 2 y 9 de octubre se realizó el Festival de Ciencia FECI 2022, fiesta que reúne la música, el arte, la cultura a través de la ciencia, que luego de dos años, volvió a la presencialidad mediante diversas ferias científicas realizadas a lo largo del país.

Celebración que el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, se hizo presente participando de manera activa en actividades científicas en las cuatro regiones de la macrozona norte.

       La crisis climática y la escasez hídrica fueron los temas centrales de la cuarta versión del Festival Ciencia FECI 2022. Este gran despliegue territorial contó con múltiples charlas, ponencias, conversatorios, música, bailes, en todas las  regiones del país, invitando a familias, instituciones, establecimientos educacionales y a la sociedad en general, a participar con el objetivo de acercar  la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación a los ciudadanos, principalmente niñas, niños y estudiantes.

       El Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Dr Rubén Moraga Mamani, fue parte del Festival de Ciencia de Tocopilla, organizado por el PAR Explora Antofagasta y la SEREMI de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Macrozona norte. 

En dicha feria científica compartió con niños, científicos y diversos miembros de la comunidad. En el evento realizado en la Plaza Condell de Tocopilla, se presentaron experimentos en vivo, como el funcionamiento de volcanes. Además, en dicha celebración estuvieron presentes autoridades de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, Rossana Montero, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta, Romina Vera, expositores e investigadores de la Universidad Católica del Norte, tales como Science Up, Departamento de Física, el programa ViltiSemman de robótica, entre otros.

      En la instancia llevada a cabo en dicha comuna, el Seremi de ciencia expresó su opinión respecto del FECI 2022 a la prensa local, en entrevista al diario La Estrella de Tocopilla, afirmando que ‘’Es vital llegar a las comunas, llegar al territorio y dar a conocer lo que significan las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la formación de las primeras edades de nuestros estudiantes, porque le abre un mundo y una perspectiva de entender que la ciencia permite el desarrollo y permite generar valor agregado a nuestro territorio. Para nosotros, como Seremi,  es vital y muy importante tener mayor presencia en los territorios y Tocopilla es un eje central de nuestro quehacer’’.

       Además, aprovechó de dar a conocer el programa que se ejecutará prontamente en la ciudad de Tocopilla denominado ‘’Ciencia en tu Comuna’’ el que busca generar acercamientos de la ciencia a estudiantes de los colegios.

       Durante su paso por el puerto salitrero, aprovechó de visitar la radio local, Actual FM, momento que utilizó para invitar a toda la comunidad tocopillana, al Festival de Ciencias FECI 2022. Así mismo se reunió con la Delegada Presidencial Provincial, Rossana Montero, con la finalidad de conversar sobre proyectos viables de ciencia y tecnología, medioambiente y reciclaje. Además, formó parte del diálogo ciudadano organizado por la DPP de Tocopilla, instancia que sirvió para conocer las necesidades de la comunidad respecto del transporte público y la nueva licitación de buses urbanos, compartió con la alcaldesa Ljubica Kurtovic, con quién se comprometió a trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del puerto salitrero.

        En el marco del despliegue por la capital provincial, sostuvo diversas reuniones con autoridades locales, dentro de las cuales es destacable el  Director de Educación Municipal de Tocopilla, Victor Alvarado, con quien buscó generar vínculos para acercar la ciencia a los estudiantes y así éstos puedan involucrarse en los proyectos de ciencia de la comuna.

Finalizando su paso por la capital provincial, participó de la charla ‘’Ser humano en condiciones extremas: fisiología de altura’’ dictada por la Dra Morin Lang de la Universidad de Antofagasta, junto al paleontólogo argentino, Martín Farina.

       En el segundo día del gran despliegue territorial, se trasladó a la región de Tarapacá, a su llegada se reunió con su par de la cartera de agricultura, Rubén López, con quien sostuvo diálogos ligados a la seguridad alimentaria, transferencia tecnológica y tecnificación de la agricultura. Visitó al nuevo decano de la Facultad de Recursos Naturales, Renovables, Mario Aguilar, de la Universidad Arturo Prat de Iquique, con quien tocaron temáticas de desarrollo de CTCI y democratización del conocimiento para potenciar el territorio de la región de Tarapacá.   Así mismo, se presentó en la radio de esa casa de estudios para hablar sobre la necesidad de aumento del presupuesto para ciencia, fortalecimiento de las universidades, agricultura sustentable y economía de la región.

       Como parte de la visita a la ciudad de Iquique, se reunió con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Arturo Prat, para charlar sobre las problemáticas de la población, actividad de estudios transfronterizos y su posicionamiento y visibilización del trabajo de esa casa de estudios en términos de inmigración.    Para finalizar su estadía en la ciudad nortina, participó de un saludo protocolar con el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP, Cristián Jamett, con quien compartió experiencias y habló sobre posibles vinculaciones con investigadores de otras universidades de la Macrozona Norte.

       En la tercera jornada del recorrido por la Macrozona Norte, asistió a la Universidad de Tarapacá para reunirse con el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, con miras a trabajar conjuntamente con el equipo de la OTL en un evento que busca visibilizar la vinculación entre actores principales de la sociedad civil, universidades, gobierno regional y otros. También visitó al equipo de la División de Fomento e Industria, junto a su jefa, Siboney Sanzana del Gore de Arica y Parinacota, donde se discutieron temáticas respecto de la conformación del Comité Regional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

       Participó activamente de la Feria de Ciencias e Innovación ‘’ Cada Gota Cuenta’’ en donde cortó la cinta de inauguración, compartió con los niños y comunidades de la Región de Arica y Parinacota, para finalmente dirigirse a las inmediaciones de la estación radial local de Arica, Radio Primavera, instancia que aprovechó para profundizar temas de crisis hídrica, políticas de energía renovable, desarrollo territorial para mejorar la calidad de vida y políticas de descentralización.

        El despliegue territorial realizado por el Seremi de ciencia de la Macrozona norte, culminó en la ciudad de Iquique, participando del cierre del FECI 2022, en la Feria de Ciencia, denominada ‘’Vive la Ciencia en Iquique’’ llevada a cabo en el Parque Playa Brava de la ciudad costera el domingo 9 de octubre. En la actividad fue parte del respectivo corte de cinta, participando además, de los diversos stands de ciencia de la Feria. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Entorno Singular: la expo que nos invita a explorar la Perla del Norte desde diversas miradas
Next post Expertos en cambio climático expusieron desafíos que involucra la problemática y la Ley Marco como soporte para generar cambios