Tercer encuentro de Lakitas “La Voz del Viento” convocó a más de 600 asistentes

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 18 Segundos

130 músicos se congregaron en el tercer encuentro de Lakitas “Ckoy Nisaya Ckuri” que en su traducción significa Voz del Viento, cuya iniciativa puso en valor la música andina a través de las diversas agrupaciones de distintos lugares de la Provincia de El Loa, transformándose en un encuentro de fraternidad y alegría por medio de la música, la tradición y las personas. 

Poner en valor y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la música tradicional fue el objetivo del tercer encuentro de Lakitas; actividad que fue organizada por la agrupación musical de Lakitas Renacer Andino de Toconao, y que contó con el apoyo de la Comunidad Atacameña de Toconao, la junta de vecinos y el comité eléctrico del poblado y la colaboración de SQM.    

Carlos Berna, presidente Lakitas Renacer Andino, organizadores de este encuentro, señaló que: “después de todo lo vivido en pandemia, volver a reencontrarnos es gratificante y agradecemos principalmente a SQM por sumarse por tercer año, para realizar este encuentro. Ser Lakitas tiene relación con cultivar la música de nuestros abuelos, lo que ellos nos dejaron. Como dice el nombre de nuestra agrupación, es renacer las tradiciones del pasado”.

Una iniciativa cultural que contó con la presencia de cerca de 600 asistentes, quienes disfrutaron de este evento

Para la presidenta de la comunidad Atacameña de Toconao, Luzvenia Catur, fue “emocionante que se vuelva a retomar este encuentro que es tan importante para el pueblo y para nuestra gente. Que puedan tener un momento de diversión después de tanto tiempo que vivimos en pandemia. Se ve mucha gente participando, sabemos lo importante que es para la zona las tradiciones y su cultura”. 

Agrupaciones provenientes de la Comuna de San Pedro de Atacama, Calama y sector de Alto El Loa,  se dieron cita en este importante evento que reúne a los pueblos por medio de la música, cuya iniciativa nace en 2018 y que este año vivió su tercera versión.

Sara Berna, integrante de la agrupación Kunza Khuro (Nuestro Viento) de Chiu-Chiu, explicó que: “nosotros estamos muy contentos, jubilosos de poder participar en este reencuentro cultural, porque es muy poco difundido lo que son las comparsas y los Lakitas y se trata de la música típica de nuestros pueblos. Corresponde a un legado que nos dieron nuestros abuelos y nosotros somos herederos de ese legado”.

Manteniendo vivas las tradiciones de la zona 

Una comunidad de Toconao que participó durante toda la jornada en el escenario dispuesto en una de las calles que limita con la plaza del sector y que recorrió, junto a los grupos asistentes, por un pasacalle por diversos sectores. También se contó con visitantes de los pueblos del sur de la comuna, además de San Pedro de Atacama y toda la provincia.  

Para Manuel Silvestre, presidente de la junta de vecinos de Toconao, esta “es una fiesta del pueblo. Un encuentro de diferentes localidades con instrumentos de vientos y percusión, en donde muestran su sentir. Esta es una acción realizada por la agrupación Local Renacer Andino, la cual  cumplirá 25 años de vida, conservando la tradición, innovado, integrando nuevos músicos, siempre expresando con su sentir, que es la música”. 

Por su parte, Paola Mamani, proveniente de Alto el Loa y una de las tantas participantes a este evento expresó: “Venimos desde Chiu-Chiu a ver a las bandas que se presentan hoy y mantener viva las tradiciones que se presentan en este encuentro”

El Alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, celebró esta actividad y su significancia no sólo para Atacama La Grande sino que para la provincia y región. “Estamos muy contentos por este evento que toca la fibra más profunda de nuestra cultura, que es la música, elemento que es parte del patrimonio de nuestra comuna y de quienes provienen de otros sectores de la región y provincia. Esto es gracias a la coordinación de la JJVV, la comunidad de Toconao y el financiamiento de SQM, que pudieron lograr esta instancia de celebración”. 

Una acción que se realiza a través de un trabajo co-creativo entre la comunidad, Renacer Andino y los mismos vecinos del poblado, que se unen a los ejes de acción comunitaria de la compañía como el patrimonio histórico de la zona. 

María Alejandra Zuleta, jefa de Asuntos Comunitarios SQM Salar, indicó que: “Agradecemos ser parte de esta importante encuentro, que se logra realizar luego de esta tregua que nos da la pandemia, Este encuentro en torno a la música   es muy importante para las comunidades porque hay un trabajo de revaloración y resignificancia en torno a lo que representa el valor cultural y patrimonial de este territorio y fortalece los lazos de fraternidad. 

Es importante destacar que la iniciativa que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de SQM transformó a la plaza de Toconao en una verdadera fiesta, llena de colorido y melodías, buscando promover y traspasar el legado atacameño a las nuevas generaciones de la zona, retribuyendo -por medio de la música-   a la madre tierra todo lo que de ella se obtiene.  

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Parque El Loa se reactiva con distintas iniciativas culturales
Next post Punto de Fuga: intervención artística pública se presentará en Plaza Sotomayor