Escuela de Educación capacitó sobre el trastorno espectro autista en el sistema educativo

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 5 Segundos

Iniciativa favoreció a más de 70 personas en la región de Antofagasta.

Equipos directivos de 18 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, recibieron capacitación e información actualizada en el Taller Trastorno Espectro Autista (TEA) en el Sistema Educativo, desarrollado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa entregó conocimientos y herramientas sobre un tema de creciente interés, y que corresponde a una necesidad para acompañar, brindar apoyo y capacitar a los equipos docentes que contribuyen en la formación de estudiantes con necesidades especiales TEA en la zona.

Participaron en la actividad más de 70 personas, entre directores, directoras, orientadores, encargados de convivencia escolar, profesores, profesoras y jefaturas de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP). El encuentro fue organizado por el Programa de Magíster en Educación, mención Liderazgo e Inclusión de la Escuela de Educación de la UCN.   

“Es un tema que los distintos establecimientos están enfrentando, y en el cual necesitan apoyo”, destacó la expositora y académica de la Escuela de Educación, Dra. Alejandra Sánchez Bravo, quien destacó el carácter bidireccional de esta iniciativa de vinculación.

Agregó que la idea fue entregar una actualización sobre la temática del trastorno espectro autista, y abordar algunos aspectos específicos en torno al abordaje del TEA en los establecimientos educacionales.

“El taller entregó información actualizada, y contó con la participación de especialistas en el área del neurodesarrollo, en diversificación y flexibilización curricular, educación inclusiva y políticas públicas relacionadas con el tema de la inclusión”, destacó.

El encuentro, que congregó a representantes de jardines infantiles, establecimientos de enseñanza básica y media, particulares, subvencionados y municipales, consideró la realización de exposiciones y trabajo en grupo, donde se recogieron las inquietudes de los participantes.

En forma complementaria, tuvo lugar un conversatorio con especialistas en educación especial, diversificación de la enseñanza, neurodesarrollo y diseño, orientación e intervención en educación psicopedagógica.

La directora de la Escuela de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, valoró la jornada como una instancia de encuentro que “abre un espacio de inclusión”. Asimismo, destacó que la región de Antofagasta es un territorio donde hay mucho por hacer, y que es necesario generar estrategias que permitan abordar la falta de profesores y profesoras.

Lo anterior fue complementado por el director del Magíster en Educación de la UCN, Guillermo Guevara Bermúdez, quien destacó la actividad y la importancia del programa de postgrado, para generar y abrir espacios, no solo en formación continua, sino también en aspectos como liderazgo pedagógico e inclusión desde una mirada amplia.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Programa en línea ofrece 10.000 becas para aprender o mejorar nivel de inglés
Next post Compañía de Teatro de la UA inicia nueva temporada con una entretenida obra familiar