Estudiantes participaron en la gira tecnológica nacional

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 25 Segundos

La gira tecnológica buscó vincular a la comunidad académica de la segunda región, con la industria energética y sus principales avances y desafíos, para preparar a los estudiantes con fuertes herramientas que les sirvan para desenvolverse e innovar en esta incipiente industria.

Un total de 12 estudiantes de la región de Antofagasta visitaron importantes centros tecnológicos en la ciudad de Santiago, en el marco del proyecto impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN denominado Vincula + Energía. Donde pudieron conocer el área de innovación de la Universidad de Los Andes, las tecnologías fotovoltaicas y nanotecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez y los prototipos e investigaciones del Instituto tecnológico Leitat.

Una de las participantes fue Konny Cortés, estudiante de Ingeniería en Minas de Inacap sede Antofagasta, quien comentó que: “es una oportunidad única para nosotros como estudiantes, sobre todo de región, para poder conocer las nuevas tecnologías, lo que se lleva en la vanguardia. Es por eso que fue una gran experiencia, pudimos observar distintas instalaciones y proyectos de innovación, así que nos llevamos todas las ideas para poder concretarlas a futuro”.

Los participantes fueron escogidos al ser destacados académicamente en distintos centros educacionales de la región, es por eso que, dentro de la comitiva, hubo estudiantes de distintas comunas, algunos de los cuales no conocían la ciudad de Santiago previamente.

Sebastián Torrejón, estudiante de primer año de Aiep, Sede Calama manifestó que: “estuvo bastante increíble, sobre todo por el tema de la nanotecnología y de cómo en las universidades se está aplicando este tema de la innovación. La gira fue bastante positiva, me gustó, ya que sobre todo después en el ámbito laboral tendremos una mejor base y conocimiento sobre el tema”.

Este proyecto, que tiene una duración de 21 meses, a partir de enero de este 2022, cuenta con diversas etapas de desarrollo, en las que su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las empresas proveedoras y emprendimientos de la industria energética de la región de Antofagasta, mediante el desarrollo de acciones que permitan mejorar el estándar de servicios, con un mayor nivel de competencias y conocimientos de técnicos, logrando además generar un mayor vínculo con las universidades y centros tecnológicos, de manera de asegurar una mayor vinculación academia – industria.

El director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico Nelson Rubilar, valoró que este programa sea un referente en vinculación academia-industria para la región “ es un impacto muy importante, ya que permite vincular a nivel de formación tanto técnica como profesional, con las necesidades que la industria tiene en términos de capital humano, y para nosotros como fundación Parque Científico Tecnológico es parte de nuestros objetivos estratégicos, es por eso que esta es sólo una de las actividades que tenemos para este programa, ya que para el próximo año continuaremos con salidas, donde los protagonistas serán los estudiantes, académicos e investigadores de nuestra región”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post SEREMI de la Mujer y Deporte se reúnen con jugadoras de Cobreloa femenino
Next post Con teatro lleno inició FENTIC 2022