Reinauguran la capilla San Lucas de Toconao tras restauración arquitectónica

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 7 Segundos

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte apoyó a la comunidad de Toconao durante las labores.

Las fuertes lluvias de febrero de 2019 causaron grandes daños estructurales en la capilla San Lucas, templo construido en el siglo XVIII en la localidad de Toconao. La caída del techo y las filtraciones obligaron a realizar trabajos de restauración que se dieron por finalizados este mes con la reinauguración del templo. En esta instancia, se realizó una actividad presidida por la Comunidad Atacameña de Toconao, que incluyó una emotiva ceremonia y liturgia, en la cual se consagraron los muros y el altar, seguido por una boda comunitaria.

Según explica la presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao, Luzvenia Catur, su reapertura fue posible gracias al trabajo colectivo y comunitario, tanto de la directiva anterior, liderada por su presidente Yermin Basques, como de la actual, de empresas privadas, los comuneros, la parroquia de San Pedro de Atacama y sus religiosas, y de la Universidad Católica del Norte.

“Hemos logrado sacar adelante este proyecto, para contar nuevamente con este importante lugar de encuentro, que seguirá siendo testigo de la historia de Toconao, su fe en Dios, la práctica de los sacramentos, la veneración de San Lucas y las tradiciones y costumbres católicas tan arraigadas en las familias toconares y que sin dudas seguirán en el tiempo.”

RESTAURACIÓN

La Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), realizó una valiosa labor de apoyo en materia patrimonial en este proceso, pues asesoró a la Comunidad Atacameña de Toconao. Arqueólogos, arqueólogas y conservadores del IIAM prestaron su colaboración para reactivar este proyecto que hoy concluye de la mejor manera.

“Este hito es un motivo de alegría para nosotros. Agradecemos que la comunidad haya solicitado el apoyo de la Universidad y de sus profesionales, pues demuestra que reconocen las capacidades y competencias que tienen nuestros académicos para aportar a este proceso que no estuvo exento de dificultades. Esto nos permite fortalecer los vínculos de confianza, para poder desarrollar mayores acciones con la comunidad”, dijo el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó su satisfacción por la entrega de la capilla, pues cada 18 de octubre se celebra a San Lucas, tradición religiosa que no se había podido realizar como de costumbre. “Agradecemos la restauración porque esta es una comuna muy devota y es de suma importancia seguir con estas tradiciones”, dijo el alcalde.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Nada Nos Detiene” suma nuevo torneo comunal, ahora en Antofagasta
Next post Illapu celebrará sus 50 años de trayectoria en Calama