“Hilos fronterizos: arpilleras narrativas de mujeres colombianas residentes en Antofagasta”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 36 Segundos

La actividad se realiza en el  hall central, Biblioteca Regional.

Durante todo el mes de noviembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta estará en exhibición la exposición “Hilos Fronterizos: Arpilleras narrativas de mujeres colombianas residentes en Antofagasta”, iniciativa organizada por British Academy, London School of Economics y la por la  Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la región de Antofagasta.

Hilos Fronterizos se conectan con  historias de migración, resiliencia, y valentía. Las 11 artistas son mujeres colombianas que han hecho su hogar en Antofagasta. Por medio de sus arpilleras y los testimonios que las acompañan, cuentan sus experiencias vividas.

A través de una serie de talleres intensivos durante cuatro meses en 2022, las artistas han trabajado a la par con un pequeño equipo de académicas y artistas para producir estas obras de arte narrativas. El equipo de colaboración están conformado por Dra. Megan Ryburn (Geografía), London School of Economics y Universidad de Chile; Dra. Daniela Cobos (Didáctica del Arte), Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile; y Claudia Montoya, Trabajadora Social, artesana y artista textil.

Idalia Rivera, Consejera Regional y artista participante en los talleres y la exposición señala “quiero dar las gracias por este proyecto. Por medio del proyecto, hemos podido expresar nuestras culturas, nuestras vivencias, nuestra infancia. Gracias por tan maravillosa oportunidad de poder compartir nuestras historias con muchas otras personas.”

De la gestión y facilitación del proyecto y la exposición, comenta Megan Ryburn.“Ha sido un privilegio trabajar con un grupo de mujeres tan inspirador para producir estas hermosas obras de arte y testimonios conmovedores. Ha sido una profunda experiencia conectar la poderosa historia de la arpillera en Chile con las historias de mujeres migrantes colombianas que han hecho de Antofagasta su hogar.”

Para Valentina Díaz Leyton, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la región de Antofagasta, señala que “para el Servicio Nacional del Patrimonio en la Región de Antofagasta esta iniciativa sensible y significativa que han desarrollado 11 mujeres colombianas, en donde la construcción de un relato visual por cada una de ellas, construye obra,  es un aporte a la puesta en valor de la memoria histórica de un país y los procesos interculturales que se han ido generando. Considerando que detrás de cada pieza hay una reconstrucción de un relato personal y colectivo de mujeres migrantes por medio de un lenguaje tan propio de Chile. Esperamos que experiencias como la presente exposición se puedan repetir para abordar la memoria, el relato y el patrimonio.”

La exhibición es parte de las actividades de celebración del noveno aniversario de la biblioteca regional de antofagasta y estará en exhibición en el hall central del recinto bibliotecario, todo el mes de noviembre.                                                                

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Corporación Cultural concluye Temporada 2022 de Red Cultura con obra teatral de rescate patrimonial
Next post Banda de hermano de importante grupo chileno de cumbia, lanza álbum desde Alemania