“Vírgenes de la Materia” y “Hagiografía” arriban a la Galería de Arte Pablo Neruda

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 16 Segundos

Las dos nuevas exposiciones de este espacio cultural, estarán abiertas a todo público hasta el próximo 2 de diciembre. 

Plásticos, textiles diversos,  cerámicas, hojas de choclo, lanas de diferentes tipos, resinas, botones, metales, perlas, conchas, maderas, cartones y papeles, son parte de los materiales que Zevda Damián utilizó para crear “Vírgenes de la Materia”, una exposición que desde este lunes 14 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre, estará abierta en la Galería de Arte Pablo Neruda, espacio dependiente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama, y que cada mes, abre sus puertas de manera gratuita para que artistas locales, regionales y nacionales, puedan promover su trabajo.

En esta oportunidad, “Vírgenes de la Materia”, proyecto que nació en medio de la pandemia, fue posible gracias al financiamiento de la línea  Ventanilla abierta de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio , es una importante reflexión sobre cómo tratamos a nuestro planeta, las cosas que desechamos, la basura que producimos. 

Zevda, junto con invitar a la comunidad a conocer estaos hermosos cuadros, agradeció la gestión de esta entidad cultural, resaltando “que nos puedan prestar espacios tan bonitos como este, que están hechos para esto, estoy muy agradecida por la invitación de esta Corporación”.

Las mismas palabras las replicó Víctor García, artista visual a cargo de “Hagiografía”, que consiste en 12 piezas de dibujo, representaciones de santos de la iglesia católica, que en este caso son abordados desde una perspectiva distinta. El artista indicó que “encuentro maravillosa la oportunidad. Este es un espacio bonito, amplio, la gente muy amable, y llegar a un lugar donde no habíamos llegado antes, es maravilloso. Tener apoyo de principio a fin, es maravilloso”.

En tanto, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, destacó la positiva respuesta de la comunidad a visitar este lugar y a todas la exposiciones que estuvieron en el mismo lugar en 2023, así como también, el gran interés de los artistas por utilizarla. “Pasaron tantas muestras por esta galería, y estamos cerrando el año felices, pero rescatamos la variedad de artistas que han pasado por acá, incluso jóvenes de algunos estudiantes de la ciudad, de todas las edades, y todas las ramas”. 

Cabe destacar que la Galería de Arte Pablo Neruda, estuvo cerrada a público por largo tiempo, y fue, sin embargo, desde junio de 2021, se propuso reabrir el espacio, preparando protocolos covid, incluso mejorando y remozando su interior. 

En diciembre se abrirá un nuevo llamado a los artistas interesados en hacer uso de la misma, dado la positiva respuesta en cuanto a un espacio central para la difusión del arte y la cultura en Calama.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Realizarán jornada de medio ambiente enfocada en el cambio climático
Next post Sernatur comienza nueva temporada del programa Gira de Estudio en la región