Semana de Santa Cecilia de la CCA trae música, charlas, conciertos territoriales y muchas sorpresas

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 17 Segundos

La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, definió un completo programa de actividades musicales y culturales para conmemorar a Santa Cecilia, la “Patrona de la Música”.

El Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia, como la patrona de los músicos debido a su pasión y atracción por los acordes y melodías de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte, convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Es por estas razones que cada año en esta fecha, la Escuela de Música CCA junto a la Corporación Cultural de Antofagasta, definen un completo programa de actividades culturales que se realizan en el marco de la: “Semana de Santa Cecilia”, la cual en esta oportunidad considerará charlas y capacitaciones online, junto a eventos presenciales que serán totalmente gratuitos para la comunidad antofagastina.  

“Han sido semanas de ensayos, preparación y logística para desarrollar esta Semana de Santa Cecilia, en donde tendremos actividades tanto presenciales, didácticas y por supuesto conciertos. Para nosotros como Escuela de Música es fundamental estas instancias ya que damos a conocer la programación educacional de nuestros alumnos y alumnas, que también se presentan en el escenario para familiarizarse con el público pero también una oportunidad para nuestros docentes, que ponen en práctica todo lo enseñado durante el año”, comentó Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música CCA 

“Estamos muy contentos por retomar esta semana de Santa Cecilia pero ahora de manera presencial y gratuita para toda la comunidad y también destacar la presencialidad territorial que tanto nos importa. Además, siendo uno de los eventos culturales importante para nosotros, ya que nuestros docentes como los estudiantes de la Escuela de Música CCA, se unen en torno a esta fecha especial donde también tendremos la participación especial de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) con conciertos y talleres, todo enmarcado  en nuestras políticas institucionales de colaboración cultural”, indicó el Secretario General Ejecutivo (s), Edgardo Solís Nuñez

SEMANA SANTA CECILIA

La Semana Santa Cecilia comenzará el lunes 21 de noviembre con una charla online que se denomina: “Aprendizaje y Bienestar” a cargo de Sebastián Loyola, Doctor en Neurociencias de la Universidad de Erasmus en Holanda a las 18:30 horas. Es una actividad gratuita y a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

El martes 22 de noviembre a las 12:30 horas, se realizará el “Encuentro Musical Orquesta FOJI (Norte Grande)” en el Teatro Municipal de Antofagasta de manera gratuita a la comunidad, en lo que será una oportunidad única e irrepetible.  

Luego, se llevará a cabo el taller presencial nombrado: “Conoce, Mantiene y Cuida tu Instrumento de Cuerda” impartido por Jorge García, Luthier antofagatino con una vasta experiencia en el mantenimiento de instrumentos. Es una convocatoria abierta y sin inscripciones que se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 18:00 horas. 

El mismo día también se tendrá unos de los primeros espectáculos musicales de la “Semana de Santa Cecilia” con el “Concierto Cuarteto de Cuerdas” donde los profesores de la Escuela de Música CCA interpretarán las obras de “La Muerte y la Doncella” (F. J. Schubert)  a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta y con acceso liberado. 

El “Concierto Música de Cámara” , contará de dos partes. Primeramente, se presentará el Ensamble de Profesores de la Escuela de Música CCA, junto a la docente y solista en flauta traversa, Giannina Caro , para posteriormente dar paso  a un sexteto de cuerdas de profesores quienes interpretarán “El Sexteto para cuerdas N°1” de Johannes Brahms.Este “Concierto Música de Cámara”,se realizará el Jueves 24 de Noviembre a las 18:00 horas. Será uno de los primeros conciertos territoriales que se realizarán en la Basílica Corazón de Maria, ubicado en Lord Cochrane con 21 de Mayo, a las 19:00 horas de manera gratuita para toda la comunidad de Antofagasta. 

El viernes 25 de noviembre a las 09:30 horas, será la segunda presentación territorial y educacional en el Colegio San Agustín ubicado en el sector norte de la ciudad, donde se vivirá el “Concierto Ensambles Áreas Clásica” con los alumnos(as) de la Escuela de Música CCA con un cuarteto de flautas e implementando el método Suzuki. 

Por último, se finalizará la semana con el “Concierto de Santa Cecilia” a cargo de la Orquesta Juvenil y Ensamble de Músicos, junto a la participación del Coro de la de la Escuela de Música de la CCA, que se presentará como parte del proyecto financiado a través del Fondo para el Fomento de la Musica Nacional, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. En la oportunidad, también estarán Solistas de la Escuela de Música CCA, Músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y artistas locales invitados. 

Este concierto se realizará el sábado 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta de manera gratuita, 

El detalle de toda la programación puede ser revisada en la redes sociales de Cultura Antofagasta como también en la página web: www.culturaantofagasta.cl .

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Encuentro Regional de Artesanía se realizó en Calama
Next post Los Muertos lanzan nuevo single “Sueños de Revolución”