Inédito operativo médico dental llegó hasta las comunidades del Alto Loa

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 15 Segundos

La iniciativa entregó más de 600 prestaciones a las comunidades de Caspana, Ayquina, Chiu Chiu y también en los cesfam de la atención primaria de salud en Calama.

Codelco, Fundación Acrux y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de la Municipalidad de Calama, desarrollaron un nuevo operativo médico, esta vez dirigido a las comunidades del Alto el Loa y donde las atenciones se focalizaron en la especialidad de odontología. 

Este nuevo operativo medico abarcó cerca de 600 atenciones en el Alto Loa y Calama, donde un grupo de especialistas odontólogos y TENS se trasladaron para atender a las vecinas y vecinos de las comunidades de Caspana, Ayquina y Chiu Chiu.

Esta iniciativa que tiene como objetivo principal brindar las prestaciones más requeridas por las y los adultos mayores en estos poblados, que se encuentran alejados de los centros de salud familiar. Es por ello que, a los odontólogos se sumaron profesionales de las diferentes especialidades como ginecología, dermatología, cirugía, medicina interna, radiología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y neurología infantil que realizaron atenciones en tres Cesfam y el Centro de Pesquisa del Cáncer en la ciudad de Calama. 

Luisa Terán de la comunidad de Caspana valoró el desarrollo constante de estos operativos médicos en el Alto Loa, “es una buena oportunidad para nosotros de atendernos ya que es para adultos, porque a nosotros nos cuesta viajar a Calama para sacar una hora y tenemos que esperar que nos llamen. Que nos atiendan de manera gratuita y en el pueblo es lo mejor, debemos aprovechar que vienen para acá”.

Por su parte, Ginette González también de la comunidad de Caspana, destacó que este operativo dental era necesario, puesto que por cada especialidad deben trasladarse hasta Calama o Antofagasta. “Para nosotros es mucho más fácil participar en los operativos que se hacen en el pueblo, ya que no todos podemos viajar a la ciudad y acá las atenciones son mucho más rápidas”.

Cristian Cortés, del área de asuntos comunitarios de Codelco Distrito Norte, señaló que “este fin de semana estuvimos desarrollando cerca de 600 atenciones, principalmente en Caspana, Chiu Chiu y Ayquina con operativos dentales. Durante el año esta alianza ya ha superado las 5 mil atenciones de distintas especialidades como urología, dermatología, entre otras y como Codelco creemos que es una forma de poder aportar a la comunidad de manera directa en un tema tan sensible como es la salud”. 

Atención en Calama

En los cesfam Alemania, Norponiente y Central, además del Centro de Pesquisa del Cáncer contaron con diferentes especialidades que la atención primaria de salud no cuenta dentro de sus prestaciones y que les permite brindar atenciones oportunas para así contribuir a disminuir la lista de espera de Calama y sus alrededores, lo que fue valorado por los pacientes que llevaban años esperando por una atención médica. 

Es el caso de Gabriel Toro, quien estuvo más de dos años en lista de espera por una consulta con el urólogo y este operativo le permitió terminar con esa espera. “Ya no tengo que esperar un año más. Fue excelente, me atendieron súper bien y me voy contento por la atención porque fue muy amable y cercana”. 

Cecilia Echeverría, necesitaba una segunda opinión respecto a su diagnóstico de tinnitus, por lo que decidió acudir al operativo médico. “Ya que estos operativos son gratis y cuentan con el respaldo del hospital, dije voy a ir a buscar una segunda opinión. Un profesional puede decir una cosa, pero el otro lo confirma o lo cambia”. 

Finalmente, la doctora Cecilia Borel, directora médica de la Fundación Acrux valoró la asistencia de las personas y manifestó que, en su gran mayoría, las atenciones estuvieron dirigidas a adultos mayores. “Este convenio nos da la oportunidad de poder atender a gente que lleva esperando años, tanto que en ocasiones le preguntas al paciente porqué viene y ya no se acuerdan”. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Engañando a Murphy anuncia fecha de su primer disco titulado “ Otra Dimensión”
Next post Más de 5 mil visitas ha recibido este 2022 el Museo