El Podcast se tomó Antofagasta

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 42 Segundos

Un día lleno de experiencias, emociones y oportunidades de construir comunidad, son algunas de las reflexiones que  nos dejó la primera jornada de OyeDí, el primer festival de podcast de Antofagasta, desarrollado por Marchantes con  el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Antofagasta, la Corporación Balmaceda Arte Joven Sede  Antofagasta (BAJ), la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Sede Antofagasta y la Escuela de Periodismo de  la Universidad Católica del Norte (UCN). 

Este festival, que tiene como propósito poner en valor el Podcast, busca dar a conocer las posibilidades que brinda este  formato para la visibilización de temáticas tan diversas como Migración, Equidad de Género, Diversidad, Educación,  Inclusión y Niñeces, y los recursos narrativos y auditivos, que nos recuerdan el radioteatro, la audioficción y el  periodismo de reportaje, en otros estilos. 

Así mismo, OyeDí es el nombre de la plataforma de difusión de contenidos, que la consultora Marchantes pondrá a  disposición de la región y el norte de Chile, aportando un espacio de experiencias creativas que promuevan el trabajo  ya realizado por personas y organizaciones, y el nacimiento de más podcasters locales. 

Recogiendo la práctica de la radio pero en versión on demand, según comenta Luis Echeverría, director creativo, el  formato permite compartir relatos, conocimientos y dolores como si estuviésemos en el living de la casa conversando  entre amig@s.  

Jornada de reconocimientos 

Para el día de cierre, conoceremos el podcast como herramienta educativa, desde la experiencia universitaria y escolar, recurso de acercamiento en pandemia, fortaleciendo la inclusión y diversidad, y agente protector de los ecosistemas  turísticos de la región.  

Asimismo, realizaremos talleres para profesionalizar el formato. Estos se llevarán a cabo en la UCN (mañana) y en el  AIEP (tarde). Para finalizar, haremos la premiación del concurso regional de podcast para educación media. 

El programa del evento se encuentra en el instagram @oyedi.cl y en la plataforma web oyedi.cl.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Museo celebra 22 años de existencia
Next post Reactiva Cultura: La fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que llenará de vida la plaza Colón