Certifican a empresas que encuentran en la variable de género las claves para crecer y desarrollarse

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 25 Segundos

En el país son 69 las entidades públicas y privadas que cuentan con esta norma incluidas 16 de la región.

Ocho nuevas empresas de la región fueron reconocidas por autoridades públicas y privadas en Antofagasta, después que recibieran sus certificados al aprobar la norma NCh 3262 Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en actividad que formó parte de los actos considerados en la Semana de la Pyme.

Tal como indica su nombre, esta norma, similar a las normas ISO y que fue aprobada por el Instituto Nacional de Normalización en 2012, tiene por propósito regular mediante la estandarización documental los procedimientos que permitan incrementar la productividad al considerar variables que acontecen en el ámbito familiar y laboral.

Con esta normativa las entidades públicas y privadas logran además “incorporar no sólo más mujeres, sino que también mejorar la calidad en el desarrollo de las actividades laborales. Muchas veces las empresas temen que se realicen este tipo de acciones, pero aquí lo importante es dar el salto cualitativo”, afirmó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz Guerra.

Climer, IP Connect, Aksiom, Flexclean, Glauben Ecology, Hidrometálica del Norte, Transportes Balap y Soluciones Integrales Catalina se suman al selecto grupo de 16 entidades en la región y 69 a nivel país que cuentan con este tipo de certificación promovida por el programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG -BPL- que este año asesora a otras dos empresas locales para que obtengan tal certificación: Ferrocarril Antofagasta y Antofagasta Terminal Internacional.

El director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, sostuvo que el programa BPL que opera en esta zona desde junio de 2008, ha logrado en estos años sensibilizar al empresariado local porque “la equidad de género dejó de ser visto como una rareza y debido a que entendieron que regular la vida personal, familiar y laboral reporta más beneficios que pérdidas, con una mayor participación de mujeres en la cadena da valor y en la toma decisiones”.

Una de las certificadas, IP Connect, obtuvo además el Sello Iguala que es un distintivo de gobierno para relevar a aquellas empresas que propenden a mejorar los climas aborales generando acciones que faciliten la inclusión y permanencia de mujeres, a fin de superar brechas como el escaso desempeño de trabajadoras en los sectores suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y la lenta asunción de mujeres en cargos gerenciales (18 por ciento nacional) y gerentas generales (10 por ciento).

Son datos que aparecen en un informe de la Cepal de 2020, al que se suman los aportados por la Encuesta Nacional sobre uso del Tiempo de 2015, la cual señala que las mujeres dedican 21 horas semanales al cuidado del hogar a diferencia de las 9,4 horas que dedican los hombres.

La implementación de la NCh, que dura alrededor de tres años, asume en parte los desafíos para superar este tipo de brechas mediante la elaboración de un diagnóstico hasta generar un plan de acción. En este proceso intervienen entidades certificadoras como Applus, PQC y el programa Focal -Fondo de Fomento a la Calidad- de Corfo para cofinanciar el proceso de certificación.

“El instrumento Focal va en la dirección de incorporar las normas nacionales e internacionales en las organizaciones para humanizar las relaciones laborales, el entorno y para que la institución esté acorde de lo que acontece en los tiempos actuales”, explicó la directora ejecutiva del comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, 

Para dar cuenta de estos resultados, la encargada de Sistemas de Gestión de Aksiom, Andrea Olivares Donoso, sostuvo que en un comienzo “pensamos que lograr esta certificación era muy difícil. Tengo que reconocer que en algún momento pensamos que no era para nosotros pues somos una empresa pequeña, pero con grandes proyecciones; ahora nos dimos cuenta que no importa el tamaño de la empresa”.

En el acto estuvieron presentes además la gerenta del intermediario Gedes, Karen Sánchez Contreras, el director comercial de la certificadora Applus, Marcelo Sartori Cabeza, y la directora del área técnica de PQC Consultores, Francisca Vinet Vega.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Feria de emprendedoras y emprendedores cuenta con sistema eléctrico solar para seguir creciendo
Next post Exposición ciudadana Bocetos de un Paseo Interestelar se expondrá el martes 6 de diciembre