Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 28 Segundos

Este sábado concluye la quinta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO) y lo hará en San Pedro de Atacama, con diversas presentaciones en la plaza de esta localidad.

Delegaciones de diferentes partes del continente, como Perú, Argentina y Bolivia, además del país y la región, se trasladarán hasta la comuna de la Provincia El Loa, donde habrá bailes folclóricos y diversas oratorias de pueblos originarios, a partir de las 15.30 horas.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, destacó el hecho de llegar hasta esta localidad, dado que “para quienes participamos en este evento, y que rescatamos la cultura y aporte de nuestros antepasados tiene un significado y valor especial poder compartir nuestras artes y conocimientos en la pacahamama”.

“Acá hay representantes de varias comunidades de pueblos originarios, y llegar hasta una zona donde aún prevalecen comunidades atacameñas, reviste una importancia especial”, explicó Bernarda Marín.

También hizo un positivo balance de esta semana de este encuentro internacional, donde “delegaciones de la región, junto a representantes de Temuco, Santiago y de países como Perú, Bolivia y Argentina compartieron en torno a las artes y culturas ancestrales”.

A ello sumó “el pasacalle protagonizada por más de 700 artistas, quienes hicieron un recorrido por el borde costero, interactuando con la comunidad, la que muestra un cariño especial y valor estas manifestaciones artísticas.

La quinta versión del Festival de Pueblos Originarios 2022 es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región, a fin que la comunidad pueda disfrutar de un evento único en su género, en forma gratuita para quienes quieran sumarse a este encuentro.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Corporación Cultural nos trae un adelanto navideño con dos funciones del musical “El Grinch” en el Teatro Municipal
Next post Lanzan aplicación que facilita búsqueda de productos y servicios en el comercio local