Jóvenes finalizan Torneo de Fútbol Inclusivo

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 26 Segundos

La iniciativa, impulsada por ISA InterChile e ISA Intervial en conjunto con la Fundación Ganamos Todos, buscó promover la actividad física y deportiva en los más de 140 niñas y niños de estas comunas quienes aprendieron del trabajo en equipo, la inclusión y el respeto por el juego limpio.

En el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama y con presencia del alcalde Eliecer Chamorro y del director de Educación Felipe Armijo, se dio por finalizada la temporada del torneo de fútbol inclusivo con ganadores del colegio Valentín Letelier de Calama en representación de los niños y del Kamac Mayu de Calama de las niñas.

De esta manera, más de 140 niños, niñas y jóvenes de seis escuelas locales (cinco de Calama y una de Sierra Gorda) compitieron en el torneo mixto organizado -en coordinación con las Municipalidades de Calama y Sierra Gorda – por la Fundación Ganamos Todos, ISA InterChile, compañía de transmisión eléctrica que opera la Línea Encuentro – Lagunas entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta; e ISA Intervial, operadores de concesiones interurbanas quienes tienen presencia en la región a través de Ruta del Loa (actualmente en construcción). 

“Reconocemos y valoramos el aporte de ISA para llevar este tipo de actividades a nuestra ciudad, sobre todo por el impacto de este torneo en el que participaron más de 140 jóvenes. Este es el camino y un ejemplo de acciones de vinculación social para las empresas que busquen incentivar el deporte entre nuestros niños y niñas”, comentó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

En tanto, el director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Felipe Armijo, destacó al torneo de fútbol como un “espacio para compartir entre distintos establecimientos educacionales y otras comunidades, lo que permite un intercambio de experiencias que es muy positivo”.

Durante la jornada de cierre del torneo en la cancha del Estadio Municipal Zorros del Desierto, se entregaron medallas a todos los integrantes de los equipos participantes, así como también, se realizó la ceremonia de premiación donde a cada equipo ganador -uno de niños y otro de niñas- se les entregó la copa ganadora.

Deporte como plataforma de integración social

En representación de Fundación Ganamos Todos, el ex futbolista y seleccionado nacional, Jaime Pizarro, destacó la importancia de que organizaciones del sector privado y de la sociedad civil “estén preocupados de llevar la actividad física a regiones y que vinculen a los niños y niñas en un espacio de integración para divertirse, entretenerse y para llegar a algo tan bonito como es el juego. Ha habido un número importante de niñas que se han ido incorporando al fútbol y esperamos que puedan seguir desarrollándose en las regiones de nuestro país”.

Por su parte, Álvaro González, gerente de Relaciones Institucionales de ISA InterChile, enfatizó en que “la relevancia de esta actividad pasa por dos miradas. La primera es poder llevar el deporte, sus valores y la vida sana a los territorios donde estamos presentes. Por otro lado, estamos tremendamente felices porque esta es una de las primeras actividades que generamos en conjunto Intervial e InterChile como empresas de ISA y en ese sentido, esperamos que estas acciones se continúen repitiendo para potenciar esta idea en nuestro país de que ISA está presente en todos los territorios”.

Mientras que Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de ISA Intervial, señaló que “estamos felices de materializar en el norte de Chile, nuestro compromiso con los niños, el cual desde hace varios años llevamos realizando en escuelas de la zona centro sur y sur del país en torno a la seguridad vial y el deporte. Lo que buscamos es generar espacios de convivencia que entreguen entretención, pero también mensajes positivos en torno al trabajo en equipo, la consecuencia de los actos y el cuidado de todos. Esperamos pronto realizar más actividades como estas y qué más niños se vean beneficiados”.

El torneo consideró capacitaciones a entrenadores y árbitros para el desarrollo de las actividades deportivas, así como también, la entrega de elementos e indumentaria para el desarrollo de estos campeonatos.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Nodos Laboratorios Naturales y CTCI macrozonales coinciden en destacar la importancia de la participación territorial en el desarrollo de la ciencia
Next post ATI y Fundación Desierto Azul realizan jornada de Educación Ambiental Escolar