Organizaciones indígenas presentan una nueva experiencia: Turismo Comunitario Lickanantay

Tiempo de Lectura:5 Minutos, 7 Segundos

El Turismo Comunitario Lickanantay, que agrupa a tres organizaciones indígenas de Atacama La Grande, avanza a su fase de marcha blanca en la que grupos afines, como instituciones educacionales, podrán vivir la experiencia de un recorrido con guías locales, compartiendo las vivencias de los habitantes y conociendo la historia de Yerbas Buenas, Rincón de Chus Cho, Peine y Talabre.

Con un evento celebrado el 14 de diciembre en el pueblo de Peine, se llevó a cabo el lanzamiento de la marcha blanca en el que se presentaron vídeos publicitarios, el sitio web del proyecto y la Memoria Madre, un libro impreso que recopila toda la historia del desarrollo del Turismo Comunitario Lickanantay (TLC) desde sus orígenes: sus etapas, las metodologías utilizadas y los aprendizajes.

La Asociación Turi Hualka de Santiago de Río Grande y las comunidades de Peine y Talabre son las que componen el equipo de TLC y funcionan con la coordinación de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y el financiamiento de Codelco.

Para el director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo, Rubén Reyes, “ver involucradas a las comunidades, empoderadas en lo que ellas están haciendo, las ganas que tiene cada una de las comunidades que hoy están trabajando, creo que va por un muy buen camino. Así que el objetivo que se ha venido planteando desde Turismo Comunitario, de cómo se ha ido enfrentando este proyecto, creo que los objetivos se están cumpliendo, por lo tanto yo creo que en muy poco tiempo, así como va, podría estar entrando en operaciones y cada comunidad van a poder estar trabajando y hacer turismo comunitario”.

La necesidad de un turismo sustentable con pertinencia territorial fue levantada por las propias organizaciones en 2014 mediante la postulación a los proyectos FIS de Codelco; desde ahí, y pese a las dificultades, se ha logrado avanzar en capacitaciones, inversiones en infraestructura como el mejoramiento de senderos y miradores, la preparación de los espacios que se disponen a la vista y, lo más importante, el levantamiento de una experiencia turística comunitaria y lickanantay que avanza en asociatividad entre comunidades, para ahora iniciar una fase de posicionamiento y comercialización en la oferta turística.

Avanzar a esta etapa, en la que se ejercitan labores administrativas, gerenciales y de guiado, marca un hito que se logra gracias al trabajo realizado por estos tres equipos durante siete años, el que no hubiera sido posible sin la autogestión de las comunidades y organizaciones indígenas que componen el TCL, las que han postulado a diferentes instancias comunales asociadas a las capacitaciones y fortalecimiento de capital humano.

Yaqueline Flores Soza, guía local de Talabre, expresó que “hoy me siento contenta, soy la más antigua de la comunidad de Talabre, de los guías, y hemos trabajado muchos años y llegar a esto es emocionante, ojalá ahora no bajar los brazos y seguir avanzando porque hemos trabajado mucho y ojalá que todo ese trabajo que hemos hecho con las demás comunidades no se pierda y sigamos”. 

El TCL es un proyecto pionero en la Región de Antofagasta con el que se empodera a las y los habitantes de Atacama La Grande ante el desarrollo del turismo en la comuna. Su objetivo es que las personas que lleguen a visitar sus pueblos, lo hagan de forma sustentable y a través de guías locales, concientizando sobre la historia de estos territorios, que sin duda son más que un hermoso paisaje. 

Una de las organizaciones que componen Turismo Comunitario Lickanantay es la agrupación Turi Hualka, compuesta en su mayoría por adultos mayores de Santiago de Río Grande, quienes administran el sitio arqueológico Yerbas Buenas y el Rincón de Chus Cho (conocido como Valle del Arcoíris, nombre que le dio el turismo masivo) .Uno de sus miembros es don Quintín Condori, quien además es guía local. 

“En Yerbas Buenas tenemos los petroglifos, son dibujos antiguos de nuestros ancestros, hablando de los arqueólogos ellos nos dicen 600 años A.C, bueno puede ser, pero también nosotros sabemos que nuestros tíos, nuestros abuelos, dibujaron también ahí, entonces compartir la sabiduría digamos, como tenemos la estancia ahí, nosotros la estancia la hemos vivido y podemos contarle a los pasajeros lo que hemos vivido”, sostiene don Quintin. 

Los sitios de visita que cada organización ha preparado para los guiados, son espacios que aún habita el pueblo lickanantay y que se podrán recorrer con el relato cercano del guía local.

“La verdad es que nos sentimos bastante orgullosos de ser parte de esto, de que nos hayan dado el espacio de poder colaborar con una iniciativa de esta envergadura y estamos bien expectantes de lo que va a venir ahora con la segunda etapa y la tercera etapa. Sabemos que las comunidades también están con toda la energía de poder continuar y de enfrentar todos los obstáculos, ya sabemos que los obstáculos no han sido menores y han salido victoriosos, así que estamos super expectantes de lo que va a suceder y bien entusiasmados de poder llegar pronto al lanzamiento de las experiencias que es lo que todos queremos vivir”, afirma Dayana Aravena, representante de Codelco. 

Este turismo de intereses especiales viene a proponer una nueva mirada a este territorio indígena, con historia y conocimiento ancestral. Para Judith Cruz, guía local de Peine, “lo que tiene esta experiencia turística es que nosotros como las tres comunidades tenemos algo en común, que tiene que ver con el arte o con las formas de expresar que tuvieron nuestros ancestros, de la cual nos dejan una gran historia a través de petroglifos, de pictografías y sobre todo de todo lo que quedó en nuestra cultura. O sea, todo lo que somos hoy en día y lo que todavía podemos proyectar o ver de nuestra cultura lickanantay. Lo bonito acá es que nosotros podemos hacer un entrelace entre las comunidades y se puede hacer un recorrido que va más de uno o dos días, donde se pueden conocer distintas realidades de una misma cultura”.

Para conocer más sobre esta experiencia turística y cultural, visite el sitio web www.turismocomunitariolickanantay.cl o visite las redes sociales @turismocomunitariolickanantay

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Congreso Futuro Región de Antofagasta llega a tres comunas con invitados internacionales y nacionales
Next post Más de 5 mil loínos vivieron una “Refrescante Navidad”