Recomendaciones de Fundación Integra para proteger a niños y niñas de las altas temperaturas

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 46 Segundos

La proyección indica que episodios como las olas de calor serán más comunes y prolongadas, ante lo cual las familias deberán extremar las medidas.

Dadas las proyecciones existentes para esta temporada estival respecto a un aumento en las altas temperaturas, Fundación Integra está entregando una serie de recomendaciones a las familias de la región de Antofagasta para evitar que los niños y niñas enfrenten complicaciones, en especial en las comunas de María Elena, San Pedro de Atacama, Calama y Sierra Gorda en las que la sensación térmica suele ser más cálida.

Considerando que los niños y niñas se deshidratan con mayor facilidad que los adultos, no manifestando con facilidad sus síntomas asociados, las familias deben estar atentas a señales como la sed, orina de color oscuro, mareos, irritabilidad, somnolencia, pérdida de vitalidad, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, extremidades frías o dolor de cabeza, entre otras, ya que podrían ser signos de deshidratación. 

“Al hidratar a nuestros hijos/as, la recomendación es que sea de forma permanente, no esperando a que presente sed, ofreciendo agua en cantidades pequeñas que pueden ir entre los 50 cc. y 100 cc. En el caso de los niños menores de seis meses con lactancia materna exclusiva, esta última se recomienda efectuarla a libre demanda”, detalló la jefa del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza. 

Una adecuada alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de los niños y niñas frente a las altas temperaturas, por lo que es importante que eviten las comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas, prefiriendo alimentos frescos como jugos de frutas y verduras, consumo de ensaladas y por supuesto beber agua. 

DIVERSIÓN SEGURA AL AIRE LIBRE

Es posible que niños y niñas efectúen actividades en espacios abiertos, siempre y cuando se adopten medidas para prevenir situaciones de riesgo. Por ejemplo, hay que evitar su exposición al sol o realizar actividades lúdicas en horarios de mayor riesgo (entre 11:00 y las 17:00 horas). También es vital aplicarles protector solar con FPS (factor de protección solar) de 30 o superior, 30 minutos antes de la exposición al sol (aunque esté nublado) reaplicándolo cada dos horas, especialmente luego de nadar o sudar. No se recomienda su uso en menores de seis meses.

En este sentido, Abraham Chávez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Integra, complementó que “idealmente, niñas y niños deben utilizar ropa holgada, de colores claros y de algodón, mientras que en caso de interactuar con juegos de agua, piscinas y otros elementos similares, siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto”. 

Desde Fundación Integra se recalca que bajo ninguna circunstancia hay que dejar a los hijos/as al interior de un vehículo. El riesgo de un golpe de calor es inminente, ya que su cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto. Si están en espacios cerrados, deben contar con un flujo de aire permanente y hay que cautelar que no llegue el sol de forma directa. 

La Directora Regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalló que “dado nuestro permanente interés por el bienestar de los niños y niñas, es que estamos entregando estas recomendaciones para que las familias puedan adoptar las medidas necesarias para enfrentar estas altas temperaturas”, acotó. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Cientos de personas disfrutaron de corrida navideña en el borde costero
Next post En Tocopilla y Calama se realizan “Jornadas de atracción” a emprendedores/as locales