Corporación Cultural ganó primer lugar por Mejor Proyecto Municipal de Turismo

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 53 Segundos

El concurso Turismo Ya, impulsado por Sernatur, destacó la iniciativa calameña “Ruta del Peregrino, entre el paisaje, el patrimonio y la fe”, y otorgó 10 millones de pesos para su ejecución. 

Esta semana, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dependiente de la Ilustre Municipalidad, recibió un importante premio, concluyendo y consolidando de esta manera un exitoso 2022 para la entidad, el cual estuvo lleno de grandes avances en material cultural, patrimonial, artística, pero también en el ámbito del turismo, y es que a la puesta en marcha de relevantes circuitos que han tenido notorio éxito, y a la inauguración de su nueva oficina, la iniciativa “Ruta del Peregrino Calama – Ayquina, entre el paisaje, el patrimonio y la fe”, fue reconocida como el mejor proyecto municipal de turismo a nivel regional.

La mención, otorgada por SERNATUR, a través del concurso Turismo Ya, entregó esta semana a la entidad un premio de $10.000.000, los que permitirán poner en marcha esta propuesta que busca, principalmente, zanjar una nueva ruta camino a Ayquina, la que no solamente sea más amigable para el peregrino, sino también, que ayude a promover el turismo y rescate patrimonial, utilizando caminos que consideren naturaleza y sitios únicos en la zona. 

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó este reconocimiento indicando que “es una gran satisfacción y alegría contar con este premio, porque premian la tradición de Calama (…) en este sentido se valora este territorio, es una ruta importante del peregrino que compromete ahora a Yalquincha, Chiu Chiu, Ayquina, poniendo en valor esta zona para quienes nos quieran conocer, y por tanto estamos felices de ser reconocidos, porque nos da más fuerza de seguir adelante y de seguir gestando proyectos como estos”. 

Por su parte, Dinka López, Directora de Turismo de la Corporación, agregó que esta “es una iniciativa de nuestro alcalde Eliecer Chamorro, quien nos solicitó trabajar una nueva ruta, esta ruta del peregrino (…) y esta nueva ruta que es la que va por las riberas del Río Loa, para poner en valor todos los sitios patrimoniales, nuestro rio, nuestra flora y fauna, y por supuesto, la fe. Queremos así identificar los lugares que serán potenciales sitios turísticos, y no solo utilizarlos en tiempo de la fiesta de Ayquina, sino que buscamos se utilice los 365 días del año”.

Este proyecto, se enmarca dentro del programa F.N.D.R. “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional, coordinado por el Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR Región de Antofagasta y ejecutado con la Consultora IO. 

Lanzamiento de la Nueva Ruta y CalamaTuristica

La nueva propuesta, que se ha trabajado de manera directa con peregrinos, creyentes, participantes constantes de la fiesta, además de expertos en turismo y en conocimiento de los sitios patrimoniales de la zona, se lanzará este próximo 5 de enero a través de un nuevo sitio web propiedad de la Corporación Cultural, denominada www.calamaturistica.cl. En el mismo lugar, además de promover el mapa de la nueva ruta, que incluirá videos y fotografías, además de reseñas de los lugares más atractivos e importantes, se potenciará las bellezas de otros puntos del Alto Loa y Calama, a modo de seguir impulsado a la comuna, como un lugar lleno de atractivos, rompiendo así estigmas, de lo que es este verdadero oasis en el desierto.  

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Fondo Escolar permitió materializar importantes proyectos en escuelas de Alto El Loa
Next post Nes Tejeda: la fusión de los sonidos andinos y el pop-rock. Un viaje por del desierto junto a “Visiones”