DPR se reunió con Seremi de Economía y Director Regional del SII: Ley de apoyo a Mipymes y fiscalizaciones al comercio fueron los temas prioritarios

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 49 Segundos

Autoridades regionales dialogaron sobre los avances en la normativa que beneficia a micro, pequeñas y medianas empresas así como también en los planes de recuperación del centro de Antofagasta.

La nueva Ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, además de la participación activa del Servicios de Impuestos Internos (SII) en las fiscalizaciones desarrolladas por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en el marco de los planes “Recuperemos el Centro” y “Fiestas Seguras”, fueron los tópicos principales del encuentro protocolar que la mañana de este martes sostuvo la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete con la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, y el Director Regional de SII, Claudio Figueroa.

Esta ley, a la que la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden adherir desde el 26 de noviembre, incluye dos herramientas para mejorar las condiciones económicas actuales de las Mipymes que podrán repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR), condonado el 100% de los intereses y multas asociadas, sin pie y en hasta en 48 cuotas, para que las empresas puedan evitar la judicialización de sus deudas tributarias, en un proyecto que podría beneficiar a más de 180 mil Mipymes.

Las Mipymes también podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través del programa Fogape Chile Apoya. En esta oportunidad, a diferencia de los dos últimos Fogape,

la garantía estatal para los créditos será exclusivamente para Mipymes.

La Delegada Presidencial Karen Behrens acotó que “hay anuncios importantes que tienen que ver con un alivio tributario para las Mipymes. Por primera vez se puede optar a rebaja de intereses y multas para las deudas tributarias sin tener un pie para ello, con una rebaja de hasta el 100% de los intereses y repactación de hasta 8 cuotas. Además, está el FOGAPE que es un préstamo en el contexto de Chile Apoya y una ayuda a las mipymes para estos momentos tan difíciles”.

Por su parte, María Teresa Véliz, Seremi de Economía, destacó que “la Ley de Alivio Tributario, como su nombre lo indica, es un alivio a los contribuyentes que tienen deudas en Tesorería, por efecto de pago de tributos al Estado y existe la posibilidad, por esta ley, que puedan hacer una condonación completa de moras, multas e intereses respecto de estas deudas. Para acceder a este beneficio deben haber adquirido estas deudas entre octubre de 2019 y el 30 de julio de 2022. Además, les permite negociarlas en 48 cuotas y por primera vez, sin la necesidad de pagar un pie”.

Como ha sido el caso durante esta administración con todos los proyectos de ley relacionados a Mipymes, los gremios de las Mipymes han tenido protagonismo e incidencia en el diseño y tramitación de esta ley y se enmarca en el compromiso del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de co-diseñar las políticas públicas Mipymes con el Consejo Consultivo de las empresas de menor tamaño.

Por otra parte, en este encuentro las autoridades abordaron los planes “Recuperemos el Centro” y “Fiestas Seguras” en los que el SII ha tenido un rol muy importante en la fiscalización del comercio establecido a través de sus funcionarios en terreno.

En este sentido, la Delegada Karen Behrens enfatizó que “estamos haciendo una fuerte fiscalización no solo en Antofagasta sino en toda la región. Estamos yendo por lo menos, una vez al mes a Taltal, una de las comunas más aisladas de nuestra región, puesto que no existe un servicio ahí de forma permanente para que los contribuyentes puedan hacer sus trámites. También se está reforzando el servicio en San Pedro de Atacama, una comuna turística por excelencia, no solo de la región, sino del país. Hay muchas acciones que estamos tomando para acercar el Servicio de Impuestos Internos a la gente”.

En tanto, Claudio Figueroa, Director Regional del SII, comentó que “como servicio hemos puesto a disposición nuestra plataforma de funcionarios y tecnológica para realizar una adecuada fiscalización a los contribuyentes de la región. Estamos disponibles a lo que se requiera por parte de la delegación para el ejercicio de nuestra función”.

El Director Regional del SII también se refirió a las faltas más comunes detectadas en estas fiscalizaciones. “Lo más regular que hemos encontrado es la no emisión y el no otorgamiento de los documentos tributarios, por lo que el llamado a los comerciantes establecidos es a informarse. Hoy tenemos la modalidad de la boleta electrónica de ventas y servicios que es una manera más practica de emitir el documento y por supuesto, como servicio estamos para aclarar todas las dudas que los contribuyentes puedan tener”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Reconocieron a 40 emprendedores que recibieron asistencias técnicas
Next post <strong>Antipatriarka cierra el año con “Cagao de la risa”, su nuevo sencillo en forma de regalo navideño</strong>