ITSAVE: startup organiza automáticamente las finanzas de emprendedores y microempresarios
Hace cuatro meses están conectando con sus clientes y, sin publicidad, ya tienen usuarios en Antofagasta, Osorno y Santiago. A marzo, esperan alcanzar los 100 y en junio los 400, para luego llegar a mercado internacional.
Matías Montaña y Nicolás Ríos se conocen de los 9 años, pero no fue hasta sus 30 cuando crearon ItSave, plataforma que va en apoyo directo a los micro y pequeños empresarios. De la experiencia de sus propios negocios mal administrados, estando muchas veces al borde de la quiebra por no saber organizar las finanzas, crearon este sistema de organización que luego no sería nada menos que la base de la startup que hoy consolidan junto a los ingenieros civiles informáticos, Diego Barraza y Cristian Nuñez.
“Comenzamos a ver en los emprendedores la misma problemática que alguna vez nosotros tuvimos. Los tratábamos de aconsejar, pero no seguían nada de lo que les decíamos, así que decidimos comenzar con asesorías. El problema era que con ese método era muy difícil ayudar a muchos y, además, consumía demasiado tiempo. Entonces, pensando que estábamos en plena pandemia y con el boom de las startups tecnológicas, creamos ItSave”, cuenta el fundador Matías Montaña, uno de los fundadores.
ItSave hoy es una plataforma web que, en cuatro meses y sin difusión alguna, tiene 12 clientes. En 2021 se adjudicaron un Semilla Inicia del Comité Corfo Antofagasta, un fondo de 15 millones de pesos, con el que armaron el modelo de negocios y construyeron el producto mínimo viable. “Ya con el equipo armado, empezamos a postular a Corfo y, después de al menos ocho rechazos, nos adjudicamos este subsidio con el que dimos un salto, abriéndonos todas las puertas”, señaló Montaña.
Ya para el 2022, ItSave cumplió dos grandes nuevos hitos. Fueron beneficiados y ganadores de la segunda expedición de la aceleradora regional Aster – iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional, apoyada por Escondida|BHP y operada por Magical StartUp -, obteniendo una inversión inicial de 12.500 dólares y el premio de 20.000 dólares del Fondo Coppernico. Además, se adjudicaron la continuidad de su proyecto con el Comité Corfo, a través de un Semilla Expande, con el que esperan llegar a los emprendedores de Chile, como primer paso, y desarrollar la aplicación.
“Nos dimos cuenta de que nuestros clientes, micro y pequeños empresarios, no están siempre frente al computador, entonces vimos la necesidad de tener una aplicación con ciertas funcionalidades del total de la plataforma y también investigar más y desarrollar nuevas funcionalidades que vengan a aportar al día a día del emprendedor. Finalmente, nuestro propósito es ayudarlo en sus finanzas y que puedan rentabilizar su dinero, que es lo más importante”, manifestó el fundador.
Desde el Comité Corfo Antofagasta, su directora ejecutiva Melissa Gajardo, indicó que “es importante destacar a este tipo de emprendimientos que pone en valor la importancia de la organización de las finanzas para poder escalar y hacer crecer los negocios. ItSave es en sí un emprendimiento que está tomando forma y a su vez ayuda a que otros se organicen y también crezcan, generando este círculo virtuoso para el ecosistema local”.
La próxima meta es llegar a marzo con 100 clientes e iniciar el segundo semestre 2023 con 400 usuarios. Alcanzando estos objetivos, el equipo irá en busca de inversión de riesgo para la internacionalización y buscará nuevas alianzas para llegar a más mipes.
CÓMO FUNCIONA
ItSave trabaja sólo con mipes formalizadas en el servicio de impuestos internos, tanto personas naturales o jurídicas, que no tengan más de 80 millones de ventas mensuales. Actualmente, existen dos planes, según nivel de ventas: Fluye, de 0 a 30 millones; y Crece, de 30 a 80 millones.
Para acceder al servicio, se ingresa a www.itsave.cl donde debe registrar usuario, a través de un proceso de onboarding que toma menos de 5 minutos, para conocer la realidad del negocio. Luego, la plataforma hace un cruce con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y con ello entrega un diagnóstico inicial, con una meta de ventas, un punto de equilibrio, cuánto es el gasto real final y la distribución del centro de costo.
Posteriormente, se solicita conectar la cuenta bancaria, de la misma manera que funciona con SII, todo encriptado. Así se conocen los ingresos a la cuenta de la empresa. “Cuando ingresa el dinero, nosotros lo distribuimos automáticamente a los diferentes centros de costos, nos preocupamos de que el cliente vea las platas separadas para que sepa en qué puede pagar cada cosa, sin sobre gastar. Cuando la empresa conecta sus credenciales, la conexión se hace a través de una empresa regularizada y certificada, no es un acceso completo, para la seguridad y tranquilidad del cliente”, aclaró Nicolás Rios, Chief Operations Officer (COO) de ItSave.
Otra funcionalidad que se está desarrollando es que se puedan ver los impuestos en tiempo real y también, en el dashbord, un resumen de la empresa, su planificación de pagos y compromisos semanales.
ECOSISTEMA
Para el desarrollo de ItSave y su rápido avance, el ecosistema regional de emprendimiento e innovación ha sido fundamental. Así lo señala Matías, declarando que “ha sido tremenda la experiencia y he sido el afortunado de vivirlo en primera persona. Antes sólo postulábamos a los fondos, pero ahora nos fuimos involucrando en el ecosistema y encontramos personas que nos aportaron en cuento a ideas, feedback, nos aportaban para hacer mejor el propósito que tenemos que es apoyar a los emprendedores. Cada vez intentamos estar en más eventos, contextualizándonos a todo lo que se viene, hemos conocido tremendas personas y nos sorprenden sus aportes”.
En particular, el equipo destaca a USQAI, quienes los apoyaron para postular al Comité Corfo y que actualmente son sus patrocinadores.
¿Por qué ItSave sólo atiende a mipes? Matías responde que “como microempresarios siempre nos sentimos desatendidos y siempre el costo era para empresas más grandes con conceptos que estaban alejados. Cuando nos propusimos hacer esto fue para el nosotros de antes, cuando estábamos medio perdidos. Ya una mediana empresa pasa a manejar más dinero y, generalmente, tiene a cargo alguien que es experto en el área, por eso nuestra plataforma está hecha para aquellos que no tienen los recursos para contratar a alguien y necesitan tener ese control de su negocio”.