Sierra Gorda SCM recibe certificación por uso de energías renovables en sus operaciones

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 3 Segundos

La compañía recibió el certificado de RENOVA, el cual acredita que desde 2021 un 36% de la energía utilizada es del tipo renovable, y a partir del 1 de enero 2023 la faena minera operará solo usando energías verdes.

Una excelente noticia para cerrar 2022 recibió Minera Sierra Gorda SCM, al ser certificada por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), por operar con el 36% de energías limpias durante 2021.

RENOVA es un sistema estatal de trazabilidad de energías renovables, administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional, que registra la generación y el consumo de energías limpias en todo Chile. Además, ellos acreditan oficialmente que la energía verde adquirida por la compañía fue producida e inyectada al sistema eléctrico nacional y que proviene de fuentes renovables contratadas.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General interino de Sierra Gorda SCM, “esta certificación emitida por el Coordinador Eléctrico Nacional –ente estatal e independiente- demuestra el compromiso real de Sierra Gorda SCM con las energías renovables o “verdes”, puesto que confirma la utilización de las mismas desde 2021 en la operación minera. En nuestro constante espíritu pionero, tengo el agrado de anunciar que a partir del 1° de enero 2023 nuestra faena minera utilizará en un 100% energías renovables”.

“Esto nos lleva a cumplir con uno de nuestros objetivos estratégicos de hacer minería sustentable de baja ley,”, afirmó Piwowarczyk.

Mientras que el Ministro de Energía Diego Pardow, quien encabezó esta ceremonia, señaló “Quiero felicitar a todas las empresas que hoy reciben este certificado que nos permite tener una visión real de los avances que hemos tenido en materia de energía renovable y nos permite seguir afinando la puntería en nuestros objetivos de carbono neutralidad al 2050. El rol de la industria en nuestro camino al carbono neutralidad es muy importante”.

Por su parte, Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional manifestó “Hemos desarrollado la plataforma RENOVA con el fin de medir, registrar y verificar los avances en la inserción de energías renovables. Todo esto mediante la utilización de tecnologías de innovadoras, como es el caso de Blockchain, para certificar la trazabilidad de la producción y consumo de la electricidad proveniente de fuentes renovables”.

De esta forma, queda demostrado, a través de la plataforma RENOVA, su base tecnológica y verificación, el cumplimiento del compromiso de Sierra Gorda SCM con una operación más verde y sustentable, que permitirá a la compañía minera dejar de emitir 1 millón de toneladas de CO2 al año.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Subdere entrega más de $27 millones para proyectos que promuevan el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas
Next post La Liga Chuquicamata inaugura moderna cancha de futbolito y luminarias LED