Festival Antof a Mil 2023 reúne a 5 mil personas en sus primeros días y anuncia próximas actividades

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 18 Segundos

Más de 5 mil personas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama han acercado a las funciones y actividades realizadas en las primeras jornadas de Antof a Mil 2023.

Las actividades del festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, se extenderán hasta el 15 de enero, presentando espectáculos de Chile y el mundo de forma gratuita para la comunidad.

Una multitudinaria convocatoria tuvo el Festival Internacional Antof a Mil 2023 en sus primeras jornadas de programación. La iniciativa presentada por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP celebra sus 23 años de existencia con una imperdible programación de espectáculos de teatro, danza y circo de Chile, España, Corea del Sur y Ucrania.

Han sido días intensos y maravillosos. El público ha repletado teatros, salas y espacios públicos. Estamos muy felices con esta 23° edición, creemos que la colaboración y estar junto a las comunidades en sus territorios es la clave de nuestro trabajo”, comenta Evelyn Campbell, directora de Producción de Fundación Teatro a Mil.

La noche inaugural estuvo a cargo del espectáculo de teatro callejero La Pichintún, de la directora Mariana Muñoz. Miles de personas y familias presenciaron la llegada de esta Titanosauria a la Plaza Bicentenario de Antofagasta, para luego seguir su ruta por Mejillones y San Pedro de Atacama.

En tanto, en el Liceo Experimental Artístico, la obra regional Almagesto, la luz de las estrellas, escrita y dirigida por Pamela Meneses y Alberto Olguín, emocionó hasta las lágrimas al público con sus historias y puesta en escena.

Por su parte, los actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes, protagonistas de Encuentros breves con hombres repulsivos -coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae- sostuvieron un conversatorio post-función con el público, profundizando sobre sus personajes e historias, después de una función a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Antofagasta. 

En la misma sala se presentó Tempest project, versión de La Tempestad de Shakespeare dirigida por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, con asistencia de dirección de Amalá Saint-Pierre, quien moderó el encuentro entre el elenco completo y el público. 

La compañía ucraniana Mimirichi deslumbró al público con sus pantomimas en Guerra de papel, obra que estrenaron en el Teatro Gamelin Guerra de Mejillones, seguida por una función inolvidable en el Teatro Municipal  de Antofagasta en la que grandes y pequeños disfrutaron por igual. Los ucranianos visitaron, además, a niños y niñas del campamento La Chimba de Antofagasta, quienes aprendieron técnicas de pantomima, respiración y movimientos escénicos de forma lúdica. Muchos de ellos asistieron por primera vez al teatro con Guerra de papel, al igual que algunos vecinos de la comuna de Sierra Gorda, quienes viajaron especialmente para presenciar este espectáculo.

PRÓXIMAS FUNCIONES

La programación completa del festival Antof a Mil se extenderá hasta el 15 de enero de forma gratuita para público regional, destacando el debut de los catalanes Insectotropics con El increíble viaje de Caperucita Galáctica y Orpheus, y el cierre de Antof a Mil con Dragons, espectáculo de danza que aterrizará en Antofagasta desde Corea del Sur.

ANTOFAGASTA

9-11 ene, 20:30h, Teatro Demoler Camarín Chile | Teatro +14 años

12 ene, 21:30h, Parque Croacia El increíble viaje de Caperucita Galáctica Cataluña/España | Multidisciplinar

12-14 ene, 20:30h, Teatro Demoler La pieza Chile | Teatro + 16 años

13 ene, 21:30h, Parque Croacia Orpheus Cataluña/España | Multidisciplinar

14 ene, 20h, Teatro Municipal de Antofagasta Dragons Corea del Sur | Danza

MEJILLONES

14 ene, 21.30h, Plaza de Armas de Mejillones El increíble viaje de Caperucita Galáctica Cataluña/España | Multidisciplinar

CALAMA

14 ene, 19:30h, 15 ene, 11:30h y 19:30h, Teatro Municipal de Calama ¡José Saavedra, Presente! Chile | Teatro (parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil) + 14 años

Revisa toda la programación en Antofamil.cl, y comparte tu experiencia usando el hashtag #ATRAVIESATUVIDA

LINK A TODA LA PROGRAMACIÓN: 

https://teatroamil.cl/categoria/antofa-mil/

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Presentan conformación del “Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo”
Next post MOP realizará un completo registro de edificios <strong>y sitios patrimoniales</strong>