Campeonato NND tiene a sus tres emprendimientos finalistas

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 18 Segundos

Quien resulte ganadora del torneo, se llevará un premio de $3.000.000, mientras las otras dos finalistas se quedarán con $500.000. Las tres podrán acceder a mentorías empresariales personalizadas por haber llegado a esta instancia. 

Más de 190 emprendedores respondieron a la convocatoria para participar en el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND), en su edición comunal desarrollada en San Pedro de Atacama. De todos ellos, 10 fueron seleccionados para pasar a la siguiente etapa, donde iniciaron un proceso educativo con talleres de negocios. Una vez concluida esta fase, 3 de emprendimientos fueron elegidos para encontrarse en la gran final, que se desarrollará en un evento abierto para todos los emprendedores de la zona de manera presencial este jueves 12 de enero en el Centro de Eventos Coyo Antai a las 15:00 horas.

En ese lugar se presentarán Enedina Mondaca, dueña de “La Ruta del Pastoreo Ancestral”; María Paz Krahl, CEO de “Greensoap Chile” y Nathaly Vannesa Salazar, dueña de “Indómita SpA”. Cada una de ellas deberá presentar un pitch de 1 minuto ante un jurado, que luego de hacerles a cada uno algunas preguntas, tendrán la dura misión de elegir a un ganador, el cual se llevará el premio de $3.000.000. Los otros dos finalistas se quedarán con $500.000 cada uno. Al voto de cada uno de los jurados se sumará uno más del público, que a través de las redes sociales de Nada Nos Detiene podrá votar por su favorito. El más votado tendrá el voto popular, que se suma los del jurado presencial.

Las finalistas al detalle

La primera finalista es Enedina Mondaca, dueña de “La Ruta del Pastoreo Ancestral”, emprendimiento en el que se dedica al pastoreo de llamas. “Con mi emprendimiento busco rescatar la cultura, cómo aprendí este oficio y que no se pierda la pasión de mis antepasado por la ganadería y la agricultura”, explica, agregando que “la idea es que esta labor no se pierda, poder mostrársela a otras personas, por lo que desarrolló paseos guiados por el lugar del pastoreo, donde doy a conocer la historia de la zona”. 

Enedina busca que su trabajo sea a la vez un atractivo turístico, que le permita a los visitantes desconectarse del ajetreo propio de las grandes ciudades y reconectarse con la tierra, la naturaleza y sus bondades. 

La segunda finalista es María Paz Krahl, CEO de “Greensoap Chile”. “Me dedico a elaborar jabones y detergentes en barra, amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, reciclamos el aceite vegetal usado, pues un litro de este tipo de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Vendemos nuestros productos en la feria de fomento productivo y en comercios minoristas de la comuna.”, asegura María Paz. 

Pero el impacto de su emprendimiento no queda sólo en lo medioambiental, pues también “generamos un impacto positivo en la comunidad, ya que capacitamos en este oficio, desde la metodología del Design thinking, a las personas y a otros emprendedores, lo que a su vez permite generar nuevos empleos, a través de talleres de oficio, la revalorización de un residuo y elaboración de jabones” asegura.  

La última finalista es Nathaly Vannesa Salazar, dueña de “Indómita SpA”, emprendimiento dedicado a la elaboración de hamburguesas saludables, panes de verduras , comidas a la plancha , salsas naturales con productos de la región, etc. “Mi emprendimiento es una cocina saludable con productos endémicos del pueblo de San Pedro de Atacama, todo es artesanal, los panes son libres de materia grasa animal pues están hechos con verduras; tenemos de papa , de espinaca y de betarraga. Las hamburguesas son vegetarianas, libres de huevo”

Estas son las tres iniciativas que se la jugarán ante el jurado para coronarse ganadoras de NND San Pedro de Atacama, torneo que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre G100, corporación sin fines de lucro creadores del torneo, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y SQM.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>“Animalia”: Un montaje circense para toda la familia</strong>
Next post Entregan resultados de proyecto sobre utilización de agua de mar en acuicultura