Antofagasta abre las puertas a encuentro internacional sobre astronomía, ciencia y exploración espacial

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 57 Segundos

Evento de nivel mundial reunirá a medio centenar de científicos, científicas y estudiantes de postgrado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Desde el 16 al 27 de enero la región de Antofagasta será el epicentro de un encuentro científico de nivel mundial, donde especialistas internacionales darán a conocer los principales detalles y avances de investigaciones de alto impacto sobre astronomía y exploración espacial.

La jornada, que tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluirá el análisis y difusión de data relacionada con ciencia planetaria, incluyendo proyectos de alto impacto como las misiones de exploración a Marte, estudios de la superficie y datos sismológicos del “Planeta Rojo” e información de la misión de la sonda Rosetta que orbitó el cometa 67P/Churyumov-Garasimenk, o de la sonda Juno enviada al planeta Júpiter.

“Este evento es el cuarto en su tipo en Sudamérica, los que se vienen realizando para aumentar la inserción de capital humano científico hacia el área de las ciencias espaciales”, destacó la geóloga y organizadora principal del evento, Dra. Millarca Valenzuela Picón, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

La investigadora, experta internacional en meteoritos, indicó que las exposiciones estarán a cargo de investigadores e investigadoras principales de misiones que hayan concluido, en las cuales revelarán cómo ocupar software y cómo bajar la información que está disponible en sus servidores y que queda liberada después de un tiempo. Estos conocimientos serán compartidos para que puedan ser utilizados en el futuro.

WORKSHOP

El COSPAR Capability Building Workshop, Data Analysis for Planetary Sciences, reunirá a representantes de diferentes misiones impulsadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La actividad, de carácter presencial, incluyó la realización de un concurso previo donde se seleccionó a 36 participantes entre más de 100 postulantes, quienes tomarán parte en la iniciativa. Este grupo está integrado por estudiantes de postgrado de Latinoamérica y Asia, quienes asistirán becados para aprender a utilizar los conocimientos que aportarán los más de 10 investigadores principales que expondrán sus conocimientos y experiencia durante el desarrollo del workshop.

El equipo organizador del encuentro está integrado por la geóloga Millarca Valenzuela (UCN), el astrónomo Patricio Rojo (Universidad de Chile), el astrónomo Gonzalo Tancredi (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y el astrónomo Carlos Gabriel de COSPAR.

La iniciativa cuenta con el financiamiento y respaldo del Committee on Space Research (COSPAR), The Meteoritical Society; recursos aportados por un fondo postulado a la ANID por el Comité Mixto European Southern Observatory (ESO) y Gobierno de Chile; recursos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Instituto Milenio de Astrofísica, Sociedad Geológica de Chile, L3HARRIS y la UCN, entre otras instituciones.

Las clases teóricas se realizarán en las salas audiovisuales de la Casa Central de la UCN, y en el Laboratorio de Computación del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de esa universidad. La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 16 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la Sala K 121-C.

En forma complementaria se realizarán dos charlas públicas (una por semana), para que la comunidad antofagastina pueda conocer lo que se está investigando en Marte o en otros lugares. “El día y el horario de las jornadas será comunicado en forma oportuna para que el mayor número de personas pueda asistir”, aclaró la Dra. Millarca Valenzuela, quien además es investigadora asociada del CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Accionando con Fuerza de Mujer, networking AIA
Next post <strong>Cara Sucia: Los Artistas loínos que representarán a Calama en Festival del Huaso de Olmué</strong>