Antof a Mil 2023 se despide después de convocar a más de 11 mil personas

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 17 Segundos

Celebrando 23 años de trayectoria, el evento cultural presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil se reencontró con el público de forma presencial en torno a una programación de artes escénicas regional, nacional e internacional.

Con montajes icónicos, Antof a Mil nuevamente dio la bienvenida a nueva versión con su sello descentralizador de las artes, trasladando espectáculos del más alto nivel artístico y transformando plazas, parques y calles de las distintas comunas de la región.

La XXIII versión del Festival Internacional Antof a Mil estuvo enfocada en el público familiar, con espectáculos de calle y sala completamente llenos, atravesando arte y cultura en la vida de las y los habitantes de la región, quienes celebraron las más de dos décadas del festival con montajes de primer nivel de Chile, Corea del Sur, Ucrania y España-Cataluña.

El Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación entre el 5 y el 15 de enero, y contó con la presencia de más de 88 artistas y técnicos de artes escénicas, 8 actividades de formación y 23 funciones en Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama, convocando a más de 11 mil asistentes a lo largo de sus 11 jornadas.

Esta versión nos permitió volver a conectarnos en el espacio público como lugar de transformación social, propósito que hemos mantenido desde el inicio de este proyecto. A través de Antof a Mil, en estos más de 20 años de trayectoria hemos querido incorporar a la región de Antofagasta en el circuito de festivales, descentralizando el acceso a las artes y promoviendo la importancia de la cultura para el desarrollo de las comunidades y territorios”, indicó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Uno de nuestros esfuerzos constantes en estos 30 años de historia ha estado en llegar a más públicos y presentar artes escénicas en todas las regiones del país. Llevamos 23 años con la extensión Antof a Mil, que es sinónimo de visibilidad y reconocimiento para los artistas y la cultura de la región”, agregó Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Antof a Mil es también posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler y Liceo Experimental Artístico-, así como de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, y de las organizaciones que contribuyeron para la realización de talleres: CREO Antofagasta, Fundación Recrea y Escuela Juan Pablo II.

Cómo se vivió Antof a Mil 2023

Una programación diversa y fascinante que mezcló el teatro, pantomima, pasacalle y danza, abriendo los fuegos el espectáculo de teatro callejero La Pichintún, de la directora Mariana Muñoz, que luego de su paso por Antofagasta se dirigió hasta Mejillones y San Pedro de Atacama. 

Por su parte, los actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes, protagonistas de Encuentros breves con hombres repulsivos tuvieron una función a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público. En tanto, Guerra de papel, deslumbró a grandes y pequeños quienes disfrutaron por igual con la compañía ucraniana Mimirichi, la que además compartió junto a niños y niñas del campamento La Chimba de Antofagasta, quienes aprendieron técnicas de pantomima, respiración y movimientos escénicos. 

También como parte de la cartelera internacional aterrizó en Antof a Mil la compañía catalana Insectotròpics, presentando Orpheus en el Parque Croacia de Antofagasta y El increíble viaje de Caperucita Galáctica en el mismo parque y en la Plaza de Armas de Mejillones. 

Almagesto, la luz de las estrellas, dirigida por Pamela Meneses y llevada a escena por la compañía Alma Reina Teatro volvió a emocionar al público. Por su parte, la obra Camarín de Ludo Teatro, dirigida por Claudio Sibila, tuvo tres días de función a sala llena en Teatro Demoler. Finalmente, la obra La pieza, de la Compañía Eterno Teatro, bajo la dirección de Marcelo Dubó, transportó a los asistentes a un mundo lleno de suspenso con sala a tablero vuelto en Teatro Demoler.

Una nueva versión que cerró de manera magistral con la destacada coreógrafa y bailarina surcoreana Eun-Me Ahn y su fascinante obra de danza Dragons, sumado a las tres funciones de ¡José Saavedra, presente!, proyecto del director Holofernes Noria y la Compañía de Teatro Patrimonial, obra que ahondó en uno de los más trágicos episodios de la dictadura en Chile, la Caravana de la Muerte, y que contó con la mentoría artística de Guillermo Calderón como parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil.

Montajes que se complementaron con la programación de LAB Escénico conectando a niños, jóvenes y adultos, profesionales y aficionados, con las técnicas de las artes escénicas y nuevos lenguajes, de forma gratuita y liberada, destacando el taller realizado en torno a La Pichintún para estudiantes de la Escuela Juan Pablo II; una experiencia inmersiva dirigida a jóvenes junto a la compañía Insectotròpics; y el workshop dirigido por Amalá Saint-Pierre y Pablo Schwarz sobre el método de Petrer Brook para profesionales y estudiantes de artes escénicas de la región.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Escuelas Artísticas de Calama presentaron “Annie, el musical” en Antofagasta</strong>
Next post Vesta Lugg junto a Yami Safdie presentan `Uno de Esos Días´