Comunidad de Toconce inaugura letras volumétricas en entrada del poblado

Read Time:1 Minute, 56 Second

Iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración de “Turismo Comunitario” y que finalizó su primera etapa con este importante hito para los pobladores y pobladoras.

Visibilizar a Toconce como un destino turístico y dar a conocer los productos artesanales y la agricultura que allí desarrollan, son parte de las iniciativas que Codelco junto con la comunidad están impulsando a través del convenio de “Turismo Comunitario”, que finalizó su primera etapa con la inauguración de las letras volumétricas del poblado. 

Hito turístico que permitirá que los visitantes y turistas puedan llevarse un registro de la localidad y destacar a la comunidad con sus atractivos en el país y el extranjero, objetivo al que apunta la Asociación de Cultores y Turismo Ruraq Maki junto al presidente de la comunidad Leonardo Yufla, para continuar avanzando en dar a conocer la localidad y así mejorar la calidad de vida de las familias que viven en este lugar.

Cecilia Mendoza, presidenta de la Asociación Ruraq Maki, destacó el trabajo que han mantenido con Codelco y las posibilidades que tienen de potenciar el turismo y la alfarería en esta zona. “La inauguración de estas letras para nosotros tiene un significado muy especial y muy importante. Es un hito el haber logrado instalar estas letras por nuestros propios medios”. Agregó que “estamos muy contentos y agradecidos de Codelco Distrito Norte, que ha confiado en nosotros y en este proyecto que estamos desarrollando”.

En tanto, el presidente de la comunidad, Leonardo Yufla, también valoró el trabajo que vienen realizando con el Distrito Norte: “Queremos dar un agradecimiento a Codelco, porque han estado presente estos últimos años con las comunidades, especialmente con Toconce, y el avance de estos beneficios que se les da a las comunidades para que avancen. Es muy valioso, ya que antiguamente no había este tipo de colaboración”.  

Irene Vega, directora de asuntos comunitarios del Distrito Norte de Codelco, señaló que en esta actividad de inauguración fue el cierre de la primera etapa del proyecto que vienen trabajando con la comunidad. “Ya estamos obteniendo resultados de un diagnóstico, en el cual vamos a tener orientación de los servicios turísticos, servicios de alfarería, servicios de comercio que pueda brindar el poblado a los visitantes, luego vamos a pasar a una etapa de planificación de la actividad turística”. 

About Post Author

@E2Elgueta

Locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de FM7 #Antofagasta y Creativo/AntofaPop
Previous post Se vive la primera versión de Filzic en San Pedro de Atacama
Next post Personas mayores repletaron Simposio Internacional de Innovación Social en Gerontología