Compañía de danza calameña presente en encuentro regional de artes escénicas

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 16 Segundos

Influjos Quebrantados de la directora Camila Cepeda es parte de Entre Desiertos 2023 con presentación en el Parque Cultural Fundación Ruinas de Huanchaca 

El montaje de danza contemporánea de la compañía Chuyma fue seleccionado para presentarse el jueves 19 de enero a las 21:00 hrs. en uno de los principales escenarios para la cultura en una invitación abierta a toda la comunidad como parte de la Muestra Regional de Entre Desiertos, Encuentro de Artes Escénicas.

Tras participar de la convocatoria, Influjos Quebrantados de la compañía Chuyma, resultó elegido por un jurado seleccionador conformado por referentes artísticos como la destacada gestora y bailarina Nelly Lemus. 

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% de Interés Regional, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022. Junto a la colaboración de Fundación Ruinas de Huanchaca-FRH-, Centro Cultural Estación Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta,Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Mejillones. Además de los medios asociados Antofacity, Región 2 y Pisco Mistral. 

Según relató la directora e intérprete Camila Cepeda, se inspiró en la creación de esta pieza durante las cuarentenas de la pandemia. “ El encierro fue un momento complejo  que me generó muchos cuestionamientos. La pandemia anuló el contacto físico y hay cierto temor de encontrarte con el otro de nuevo. Además con la compañía estábamos en un proceso de búsqueda para nuestro crecimiento y me sugirieron tomar la dirección y así comenzó la composición en base a muchas ideas al principio vagas, pero basadas en nuestra observación del entorno”. 

Proceso creativo

El proceso creativo de Influjos Quebrantados estuvo marcado por la libertad en la creación, “ porque si bien llevo la dirección, el material que se ve en escena es una creación de los intérpretes en base a conceptos como la incertidumbre, el encierro, la anulación del contacto y el volver a encontrarse”, agregó Camila. 

Mediante improvisaciones, la reflexión y viajes exploratorios corporales, Chuyma dio vida a la obra, precisó la directora, “ya que siento que la danza no se sostiene solo con los movimientos, sino que en la  reflexión interna, en cómo el moverse, ver qué pasa en mi cuerpo desde lo mental y con las experiencias que se viven en ese instante”. 

Otra herramienta creativa fue la utilización de dibujos abstractos que permiten decantar la experiencia de los intérpretes y generar composiciones en base a esa materialidad corporal motivada por el encierro obligado. 

En cuanto a los principales obstáculos que enfrentan como compañía autogestionada la directora de Chuyma ahondó en la falta de espacios para el desarrollo de actividades artísticas en Calama.

“ Agradecemos el apoyo de Espacio Tusui que nos brinda un lugar para los ensayos, pero todo ha sido en base a las ganas de movilizar el arte, en una ciudad donde cuesta promover una cartelera dinámica de arte y cultura. Estamos a años luz de que se hable de danza contemporánea y sus ramas. Por eso es importante crear un punto de acercamiento para que el público conozca y la entienda ya que hay diversidades de danzas”. 

Sobre los próximos proyectos de la compañía Camila Cepeda dijo que esperan aumentar la circulación del montaje considerando el gran trabajo autogestionado que hay detrás y sus ganas de apoyar la descentralización de la creación artística desde la danza en regiones. 

Por su parte el director de Entre Desiertos, Esteban Pinto Vargas destacó la calidad de la interpretación del elenco de Influjos Quebrantados, “ Nos sorprendió enormemente  el trabajo de esta compañía calameña de danza que desde un espacio prestado y mucha autogestión consiguieron montar una obra que conmueve por las emociones que transmiten los intérpretes inspiradas por un fenómeno sanitario mundial que despertó la creatividad de los artistas como camino a la resiliencia para retornar a esta nueva cotidianeidad”, concluyó el director de FAD. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Seremi de las Culturas comenzará Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028
Next post Talleres sobre el creador de Condorito llegan a Sala de Arte de Fundación Minera Escondida