Escuela de Teatro El Ojo estará presente en Festival de Teatro Zicosur

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 54 Segundos

Por primera vez, este espacio formativo gratuito dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo, será parte de la programación de este evento y presentará este sábado Pukará en el Parque Croata. 

Desde este 21 y hasta el 27 de enero se desarrollará una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta, evento de las artes escénicas que este 2023 cumple 25 años de existencia, y que como en años anteriores, tendrá su extensión en la ciudad de Calama, pero que por primera vez considera en su cartelera la presentación de la Escuela de Teatro El Ojo, perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. 

En este sentido, la invitación que se gestó desde los organizadores resulta ser un importante hito y logro para quienes lideran este proyecto de formación artística en nuestra comuna, y es que se trata de una compañía conformada de manera única y especial con actores calameños, y de un montaje inédito, denominado Pukara, que se presentará este sábado 21 de enero a las 22:00 horas en el Parque Croata de la Capital Regional, misma jornada de inauguración del Festival.

Para Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, la participación de Pukara y la Escuela de Teatro EL Ojo, reviste gran importancia dado que “lo principal, es que estamos recuperando nosotros la muestra de cultura de Calama hacia otros lugares (…) gran momento para que la comunidad de Calama, y para que entienda que lo que hacemos acá, está saliendo hacia otros puntos, y es maravilloso que nuestra Escuela de Teatro sea parte de este Festival, gran mérito, y así invitamos a que la comunidad se haga parte de este encuentro.   

Pukara y extensión de Zicosur en Calama

Pukará, del guión original de Ramón Ramos, y con la música original de Eduardo Cepeda, es una adaptación de las Escuelas de Formación Artística de la Corporación de Cultura y Turismo, de esta obra creada por un profesor calameño, quien, apasionado por la libertad y la enseñanza, quiso transmitir a sus estudiantes el valor de la resistencia y la valentía consciente de la lucha. 

En este sentido, el montaje narra cómo el pueblo Lickanantai vive prósperamente en sus tierras, sin imaginar que la invasión de un Imperio Inca está a las puertas de su reino, hasta que llegan a enfrentarse al pueblo atacameño liderados por Auqui Huaman, un guerrero que, junto a su amada y su pueblo, lucharán contra la invasión del Imperio Inca. 

Pukara también se presentará en Calama en la extensión del Festival Internacional de Teatro Zicosur, a desarrollarse entre este lunes 23 y hasta el viernes 27 de enero en el Teatro Municipal, todos los días con funciones gratuitas desde las 20:00 horas. 

Será entonces la Escuela de Teatro El Ojo quienes inauguren esta versión en la ciudad, para continuar con la presentación de “Ricardo Tercero de Shakespiare”, de Mondacca Teatro desde la Paz Bolivia, el día martes 24. 

El miércoles 25 en tanto, está programada la presentación de “El Ritmo de la Noche”, del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, Santiago de Chile, montaje apta para mayores de 14 años. 

El jueves 26 en tanto, será el turno de “LP”, de Arnau Pérez, proveniente de Madrid España. 

Finaliza la programación de Calama el viernes 27 “Remolino de tierra”, de la Escuela de Teatro El Ojo, de la Corporación de Cultura y Turismo.  

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Literatura, teatro y música marcaron primera jornada de Filzic
Next post ATI recicló el 61% de sus residuos durante el 2022