Estudiantes de la región participaron en campamentos de inglés de verano

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 55 Segundos

Alumnas y alumnos de establecimientos municipalizados y subvencionados pudieron perfeccionar y practicar su inglés de manera gratuita a través de clases presenciales y telemáticas.

Más de 150 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta participaron de los English Summer Camps, una iniciativa parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y llevada a cabo en el contexto del Plan Verano 2023 con el objetivo de que las y los jóvenes pudieran practicar el inglés en contextos reales, desarrollando valores como el compañerismo y la solidaridad con la guía de docentes y estudiantes de pedagogía en inglés.

La actividad, que tuvo como tema central la reflexión en torno a los conceptos de ciudadanía y medioambiente, se llevó a cabo de manera semipresencial en el Liceo Francisco de Aguirre de Calama, en donde estudiantes de primero a cuarto medio de la provincia de El Loa tuvieron la posibilidad de aprender inglés por medio de actividades entretenidas, interactivas y dinámicas como juegos de roles y proyectos grupales.

La versión 2023 tuvo un positivo balance por parte de estudiantes y profesores, así lo comentó Camila Coria, monitora del campamento de inglés de Calama, “participar de estos campamentos de inglés es una experiencia única y enriquecedora, en donde cada uno de los estudiantes genera motivación y un permanente interés por el aprendizaje de otro idioma. Mientras cursaba la enseñanza media tuve la oportunidad de participar de cuatro de estos campamentos, en los cuales pude desarrollar mis aptitudes y conocimientos, ahora, me sentí muy contenta de participar como monitora en este caso, ayudando a otros estudiantes que tenían ganas y deseos de aprender”.

Por su parte, Branko Céspedes, estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama comentó que “mi experiencia en el campamento fue muy positiva, conocí a nuevas personas y el aprendizaje fue muy entretenido”.

English E-Camps

Así mismo y con el ánimo de incorporar la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje, este año se desarrollaron los English E-Camps, modalidad online de los campamentos de inglés y que en la región de Antofagasta tuvo dos versiones de las cuales participaron estudiantes de quinto a octavo básico de Antofagasta, Tocopilla y Taltal mediante sesiones online en vivo con actividades individuales y colaborativas, cuyos logros y resultados eran compartidos en redes sociales.

“Mi experiencia en el e-camp fue maravillosa, las dinámicas eran un poco complicadas para mí, pero aprendí rápido, la profesora era muy cariñosa con nosotros y lo más importante de todo, es que conocí a nuevos amigos. Espero participar del campamento durante el próximo año”, comentó Selena Vilches, estudiante que participó de la modalidad online del campamento.

“Actividades como los English Summer Camps son iniciativas que queremos seguir impulsando durante los meses de enero y febrero con motivo de nuestro Plan de Reactivación Educativa, creemos que es fundamental mantener el interés de las y los estudiantes con las actividades pedagógicas para seguir trabajando en la senda de la reactivación, lo que involucra el fortalecimiento de la convivencia, los aprendizajes y vínculos en los espacios que reúnen a las y los estudiantes”, señaló el seremi de Educación, Alberto Santander.

El Ministerio de Educación continuará impulsando actividades que potencien el fortalecimiento de los aprendizajes, el cual es un eje del Plan de Reactivación Educativa, iniciativa de trabajo mancomunado que busca apoyar la labor de las comunidades educativas durante este 2023, mediante la disposición de recursos curriculares y pedagógicos para dar una respuesta efectiva a los efectos de la pandemia en los aprendizajes.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Khumpa, el programa que mejorará la competitividad de 15 pymes de la región
Next post Suma+Energía: programa para potenciar el mercado energético residencial en la región