Teatro Misterix presenta El Propósito de los Pájaros

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 36 Segundos

El montaje que es una distopía sobre el fin de mundo será exhibido este miércoles desde las 19 horas en Campus Coloso de la UA.   

La obra  “El Propósito de los Pájaros”, a cargo de la compañía de teatro Místerix, que dirige Alberto Olguín Durán, reconocido actor y académico de la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA) se presentará el miércoles 25 de enero, a las 19 horas, en la sala Mario Bahamonde Silva del Campus Coloso de la UA. Las funciones se llevan a cabo en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta, FITZA 2022. 

Alberto Olguín explicó que la obra, financiada por el Fondart 2019, presenta un mundo desierto donde cuatro personas sobreviven en un bunker que se encuentra ubicado sobre un pozo de agua. “En ese lugar subsisten por largos años hasta que, un día, el pozo se seca; es en ese momento donde comienza la obra El propósito de los pájaros”, afirmó.  Detalló que ésta fue escrita y estrenada antes de que el mundo entrara en confinamiento por la primera pandemia del nuevo siglo, “así El Propósito de los Pájaros, como una coincidencia, habla de un confinamiento obligado donde cuatro seres humanos buscan su propósito en las vistas e imitación de viejas películas del siglo pasado, que son lo único que llena sus alas rotas, sus espíritus de pájaros enjaulados”. 

Un elemento que es recurrente en el montaje es el cine donde los personas imitan películas como King Kong, el Club de la Pelea o de Charles Chaplin entre otras. De esta manera, El Propósito de los Pájaros nos enfrenta al encierro de Arturo Pelícano, Camila Paloma, Felipe Gaviota y Vicente Jote en el desolado panorama del estallido final, con la falta de agua, en pleno desierto. 

Estallido 

Carlos González, dramaturgo e intérprete en al obra, precisó que ésta fue ejecutada durante el año 2019; sin embargo, debido al estallido social de octubre de ese año, el proceso se detuvo hasta que las condiciones sociales permitieran retomar las actividades. Por consiguiente el montaje se retomó durante el año pasado, donde “se afinó la obra para que no quedaran cabos sueltos. El resultado nos dejó satisfechos, especialmente con el final, el cual era un tema que veníamos discutiendo dentro del grupo”, aseveró Olguín. 

En el aspecto técnico, la obra cuenta con la dramaturgia de Carlos González y Alberto Olguín. Actúan: Luz Domic (Camila Paloma), Alejandro Pino (Vicente Jote), Daniel Contreras (Felipe Gaviota) y Carlos González (Arturo Pelícano). Por su parte la música en vivo está a cargo de Anita López (Piano), Felipe González (Viola, Secuencias), Andrés Corrales (Guitarra, trompeta, sintetizador) y Catalina Acuña (Violín). La creación musical y los arreglos pertenecen a Juan Soriano (Director), Daniela Catalán, Andrés Corrales, René Cortés, Víctor González, Felipe González, Catalina Cuña, Anita López. 

El diseño gráfico y teatral corrió por cuenta de  Guillermo Cortés y Teatro Místerix. Este montaje teatral cuenta, además, con el auspicio y patrocinio de la Universidad de Antofagasta, a través del Departamento de las Artes y el Diseño.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Congreso Futuro culminó con éxito sus actividades en tres comunas de la región
Next post Actividades físicas al aire libre, alimentación balanceada y jornadas completas de sueño son la clave para una buena salud mental