Comenzó estudio para prevenir enfermedades mentales en mayores de 45 años

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 19 Segundos

Tras haber terminado el periodo de convocatoria para ser parte del estudio, esta semana comenzaron a aplicarse los distintos cuestionarios y exámenes a que serán sometidos los voluntarios y voluntarias cada seis meses, y que permitirá establecer la relación entre el síndrome metabólico y diversas enfermedades mentales como la demencia.

Al respecto Miguel Ramos Henderson, investigador principal del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST), explicó que “éste es un estudio que se realiza con fondos públicos adjudicados por el CIGAP, lo cual nos permitió incorporar a una investigadora connotada, como es la doctora Claudia Carvallo, quien dirige este estudio que consiste en encontrar la relación entre el síndrome metabólico y la salud mental de las personas, siendo aplicado en Santiago, Antofagasta y Puerto Montt”.

En efecto el proyecto presentado por el CIGAP-UST al concurso de Subvención a la Instalación en la Academia (SIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicándose los fondos para ser ejecutado entre 2023 y 2025 en un intento pionero por descubrir esta relación.

“Este estudio dura dos años”, señala Ramos, “y en él se evalúa a un grupo de voluntarios y voluntarias cada seis meses. Estamos evaluando aspectos cognitivos como memoria, atención, lenguaje, razonamiento y fluidez verbal, combinado con aspectos físicos como índice de masa corporal, peso, talla, índice metabólico, etcétera, y a la vez, un aspecto muy novedoso, una toma de sangre para análisis de proteómica, triglicéridos, glicemia, entre otros”.

El investigador explicó que, de esta forma, “buscamos predictores que impactan la salud mental, por ejemplo, si el deterioro cognitivo está relacionado con la cantidad de ciertas proteínas, etcétera”, agradeciendo el interés en la ciudad pues ya cuentan con “una lista larga de más de 45 voluntarios preinscritos en Antofagasta, sumado a las personas que participarán en Santiago y Puerto Montt”.

Por su parte Francisca León Jachura, estudiante de 5° año de Psicología, participa como pasante en el estudio señalando que su trabajo consiste en “recopilar datos, realizar la aplicación de distintas pruebas y después tabular los resultados, subiendo la información para que los investigadores puedan analizarlos”.

“Esto es un gran apoyo a mi formación profesional”, explicó León, “ha sido un proceso muy enriquecedor y de harto aprendizaje, porque me va a servir cuando deba enfrentarme al mundo laboral, especialmente porque estamos aprendiendo de la línea neuropsicológica y clínica”.

Aún quedan algunos cupos para aquellos mayores de 45 años que deseen participar del estudio, el cual no tiene costo, es confidencial y se desarrolla los sábados, para facilitar la participación de los voluntarios y voluntarias que deseen participar en esta relevante investigación, y quienes se pueden inscribir en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCpp0Ci_eZM_JR4IU_PvDGOBh514jLVQ0uXq_pdL6kQQLPZA/viewform?usp=sf_link.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Estudiantes de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología finalizaron con éxito proyecto con Aula Hospitalaria</strong>
Next post Últimos días para postular al Ancla de Oro