Esta noche FITZA cierra su versión 25 que estuvo llena de emociones y puestas en escena

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 58 Segundos

A las 21:00 horas se exhibirá “Sueño de una noche de verano” en el Parque Croacia de Antofagasta.

Luego de casi una semana llena de emociones, esta noche finaliza el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) 2023, el cual se encuentra celebrando 25 años de trayectoria.

Para cerrar con broche de oro la semana teatral más importante del Norte Grande, FITZA 2023 trae destacadas obras nacionales y locales. La tarde comenzará a las 18:30 horas en la multicancha Villa Chuquicamata con el espectáculo circense “Metiendo bulla” de la compañía Apariciones de Antofagasta.

Pasando posteriormente, a las 19:00 horas en la sede vecinal Barrio Estación, la compañía Teatro en Casa de Santiago presentará su aclamado montaje “Habitar en Chile – relatos de adolescentes migrantes”.

A la misma hora, pero en la multicancha Bonilla Bajo, los pequeños podrán gozar de la icónica puesta en escena “¿Conoces a Juanito Hamburguesa?” de la compañía Elige Teatro de Santiago.

Finalizando la jornada de cierre en la Perla del Norte, como fue la costumbre durante estos siete mágicos días, el Parque Croacia de Antofagasta será escenario a las 21:00 horas de la obra local “Sueño de una noche de verano” producida por la compañía de teatro Universidad Antofagasta junto a la Escuela de Artes Escénicas y la Escuela de Música de la misma casa de estudios.

No será diferente en Calama, ya que el día lo cerrará la compañía local de dicha comuna Escuela de Teatro del Centro de Arte Ojo del Desierto de Calama con su esperado montaje “Remolino de tierra” a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la capital minera.

JUEVES

Ayer, que fue la penúltima jornada estuvo cargada de emociones con las diferentes producciones presentadas en la región.

Justamente se presentó la puesta en escena “Arjé, el comienzo del universo” y sorprendieron con el espectáculo circense “Metiendo bulla”.

Para Daniela Pizarro, directora de “Arjé, el comienzo del universo”, “la recepción de las familias que han participado de la obra y el diálogo sensible con los espectadores de cada localidad fue algo sorprendente”. 

“Es primera vez que llevamos esta obra tan lejos de Santiago, así que ha sido lindo compartir la energía y visiones con niños y niñas de otros territorios del país”, además agregó que “la gente ha sido muy amable y cariñosa, preocupados de que tengamos una buena estadía en la región. Y la obra la han recibido con mucha apertura e interés”.

En relación con la recepción del público, Carlos Briones Pino, director de “El Ritmo de la Noche” comentó estar muy contento de participar en FITZA puesto que “es un evento que compromete la descentralización de la actividad artística y cultural con funciones en comunas de la segunda región. Territorios que, por cierto, tienen una destacada y extensa trayectoria teatral”.

También resaltó que “la gente ha sido tremendamente cariñosa con nuestro colectivo y tuvimos nuestra primera función con una alta convocatoria de público. Después de esta la gente nos esperó para manifestarnos su cariño y comentarios respecto a nuestro trabajo”.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP. Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 7% FNDR de Cultura y es una iniciativa acogida al beneficio de la “Ley de donaciones con fines culturales”.

Para no perderte ninguna información acerca de los espectáculos de FITZA 2023 recuerda seguir las redes sociales del festival o ingresar al sitio web www.fitza.cl.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Cien niños y niñas participan en la Primera Escuela de Verano Municipal
Next post Posicionar a la región como líder en producción: Los desafíos de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde