Propuesta gastronómica apela al diseño y al patrimonio para un viaje sensorial por la región

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“ComoTerritorio” se denomina esta iniciativa que además busca contribuir al encadenamiento de servicios de empresas o productores locales en la búsqueda de nuevos nichos de negocios.

La creatividad regional enlazada en una propuesta que pone el acento en la identidad de nuestra zona. Diseño y patrimonio como ejes de un “performance gastronómico” liderado por el chef Sergio Violic, la diseñadora Paz Osorio y producido por Marchantes. “Buscamos e invitamos a artistas, creadoras y creadores, emprendedoras y emprendedores del área gastronómica y del sector de las industrias creativas de la Región de Antofagasta, en un recorrido que nos llevó desde la producción de miel en San Pedro de Atacama hasta el video inmersivo que se está haciendo en Antofagasta”, detalló Paz Osorio sobre la génesis de la iniciativa.

Con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo, Región de Antofagasta, a través del programa Redes de Oportunidades de Negocios, este proyecto asociativo se materializa en una serie de cenas que escenifican un viaje a través de distintos sabores, colores, aromas y ecosistemas de nuestro territorio. “Es una experiencia sensorial con tres ámbitos muy definidos, que son costa, pampa y altiplano, donde la riqueza de productos como el pulpo, la miel, las papas y el chañar, y así también la forma de comerlos, logran transportar a los comensales a la Fosa de Atacama, los vestigios salitreros y la constelación andina de la Yakana”, comentó Sergio Violic.

ENCADENAMIENTOS

“ComoTerritorio” se denomina la propuesta que además busca contribuir al encadenamiento de servicios de empresas o productores locales en la búsqueda de nuevos nichos de negocios. Para el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, este proyecto,  “busca una articulación de emprendedores y emprendedoras, micro y pequeñas empresas del área gastronómica. En la cita participarán 30 emprendedores tanto del sector costero, cordillera y pampa de nuestra región lo que permitirá nuevos negocios y acuerdos comerciales, además de generar transferencias de conocimientos entre los asistentes. Es de gran importancia producir espacios como estos para potenciar la reactivación económica y fortalecer nuestras pymes”. 

Sobre los objetivos del “performance gastronómico”, Paz Osorio destacó la intención de resignificar la forma en que nos relacionamos con los alimentos, asociada esta dimensión a la descripción de los platos, relatos y teatralidad. Asimismo, valoró el respaldo del business center de The King’s Language Institute, a través de su director Manuel Guajardo, quien facilitó el espacio en donde se están realizando las cenas performáticas, respondiendo al propósito de dicha entidad en cuanto a propiciar no sólo el encadenamiento productivo con fines comerciales sino también con fines sociales.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
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